El Comité de Autorregulación registró 131 quejas en 2014 por contenidos de tv inaceduados para la infancia y aceptó 33

Actualizado: jueves, 30 abril 2015 12:13

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Autorregulación de contenidos televisivos recibió en 2014 un total de 131 reclamaciones por contenidos inadecuados para la infancia en horario de protección infantil, de las cuales 33 fueron aceptadas, según el informe anual de este organismo.

Las reclamaciones se procesan a través de la Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia que fue suscrito por Atresmedia, CRTVE, Forta, Mediaset España, Net TV y VEO TV, por lo que la comisión que valora las reclamaciones sobre contenidos lo hace únicamente para estas y está formada por representantes de las empresas.

La iniciativa pretende mejorar la protección de los menores como usuarios de contenidos televisivos o protagonistas de ellos, cuando sea el caso, a la vez que fomentar el control parental y dar herramientas de participación a los usuarios por medio del sistema de reclamaciones.

De las quejas de los usuarios aceptadas por el comité, la mayoría (14) corresponden a protestas por la emisión o "uso inadecuado" de contenidos de carácter sexual y otras tantas por la por la "presentación de conflictos graves" en esta misma franja horaria en las franjas horarias de protección infantil (de 6 a 22 horas).

Junto con estas, figuran también reclamaciones por la emisión de imágenes o expresiones violentas, por contenido "inadecuado por lenguaje" y por emisiones "inadecuadas" en las franjas de protección reforzada.

De todas ellas, la mayoría van dirigidas a medios de comunicación de titularidad privada (29) y cuatro a un programa emitido por una televisión pública.

Por otra parte, a lo largo de 2014 se presentaron un total de 14 reclamaciones referidas a comunicaciones comerciales (publicidad), de las cuales todas fueron desestimadas por el organismo encargado de estudiarlas. Según este comité, 7 de los casos se emitieron en un horario en que eran lícitos; 3, por estar en conformidad con el Código de Autorregulación de la Publicidad de Alimentos Dirigida a Menores (PAOS); dos, por cumplimiento de la normativa sectorial y otras dos por estar en conformidad con la ley, según ha explicado.