6 de abril de 2020
 
Actualizado 24/02/2020 14:35:45 +00:00 CET

El Comité Electoral del PP aprueba la designación de Iturgaiz como candidato a lehendakari en sustitución de Alonso

 Iturgaiz ha inaugurado la primera Convención Local del PP de Oviedo que estos días se celebra bajo el lema 'Hacemos futuro en Europa'.
Iturgaiz ha inaugurado la primera Convención Local del PP de Oviedo que estos días se celebra bajo el lema 'Hacemos futuro en Europa'. - EUROPA PRESS - Archivo

El PP dice que es un "referente" del constitucionalismo y "personifica los valores que el partido ha defendido siempre"

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité Electoral Nacional del PP ha aprobado este lunes la designación de Carlos Iturgaiz como candidato a lehendakari en las elecciones vascas que se celebran el próximo 5 de abril, en sustitución de Alfonso Alonso, actual presidente de los 'populares' en Euskadi.

El líder del PP, Pablo Casado, comunicó este domingo a Alonso que no sería el cabeza de cartel después de haber expresado su rechazo a los términos del acuerdo firmado el viernes entre PP y Cs para concurrir juntos en coalición electoral. El entorno de Alonso había calificado de "inasumible" los puestos de salida acordados con Ciudadanos.

El Comité Electoral Nacional, que preside la diputada valenciana Belén Hoyo, ha dado luz verde este lunes a esa propuesta de Casado para nombrar oficialmente a Iturgaiz como candidato a lehendakari en los comicios de abril.

"REFERENTE POLÍTICO Y MORAL DEL CONSTITUCIONALISMO"

Iturgaiz, de 54 años, es "un referente político y moral del constitucionalismo en el País Vasco" y "personifica los valores que el PP ha defendido siempre, sobre todo en los peores momentos, en los duros años del terrorismo", según ha informado el PP.

Iturgaiz inició su carrera política en el País Vasco como apoderado de las Juntas de Vizcaya y como concejal del Ayuntamiento de Bilbao. Entre 1994 y 2004, fue diputado en el Parlamento Vasco, encabezando las listas electorales del Partido Popular en los comicios autonómicos de 1998, donde logró "los mejores resultados bajo las siglas del PP y fue la segunda fuerza política más votada".

Esos buenos resultados de Iturgaiz --hombre de confianza de Jaime Mayor Oreja y próximo también a José María Aznar-- en los comicios de 1998 es uno de los mensajes en los que han hecho hincapié tanto Casado como el secretario general del partido, Teodoro García Egea.

En 2004, Iturgaiz el salto al Parlamento Europeo, donde durante 15 años ha defendido "con solvencia, patriotismo y rigor los intereses de España", ha recordado el PP, que ha añadido además que Pablo Casado le nombró secretario de cooperación del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

HACE DOS SEMANAS APROBÓ LA CANDIDATURA DE ALONSO Y FEIJÓO

Hace apenas dos semanas, el 10 de febrero, el mismo Comité Electoral Nacional del PP acordaba designar a los presidentes del partido en Galicia y País Vasco, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Alonso, respectivamente, candidatos del PP a las elecciones gallegas y vascas que se celebrarán el próximo 5 de abril.

Según informó entonces el PP nacional, este órgano electoral del partido había aprobado estas dos candidaturas a propuesta de Casado, que además había encargado al secretario general del partido, Teodoro García Egea, buscar "fórmulas de colaboración con Ciudadanos en las próximas citas electorales". En el caso de Galicia, esa coalición no ha sido posible, pero PP y Cs cerraron un acuerdo el pasado viernes para ir juntos en País Vasco.