LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -
El comité de huelga por la homologación del profesorado canario ha decidido aplazar la huelga prevista para mañana por considerar que al ser una protesta "aislada" no iba a ser efectiva, al tiempo que denuncian el "autoritarismo" de la Consejería de Educación del Gobierno autónomo.
Así lo declaró a Europa Press la miembro del comité Silvia Rodríguez tras la reunión mantenida anoche por el colectivo, que esta tarde, a las 16.00 horas, se reunirá de nuevo para concretar la próxima fecha de la huelga y otras medidas de presión "más contundentes".
Rodríguez justificó el retraso de la huelga a petición del profesorado porque dicha iniciativa "no era efectiva" en estos momentos y "han pedido medidas más duras". Asimismo, el comité ha valorado todos los encierros que se han desarrollado en Gran Canaria y Tenerife en pro de las reivindicaciones de los educadores.
Además, el colectivo de sindicatos ha hecho un reconocimiento expreso al "gesto del compañero" Pedro Méndez que inició una huelga de hambre en Tenerife, así como agradecieron el apoyo de la asociación de padres y madres y del equipo directivo del centro Andrés Orozco, que "facilitó el libre ejercicio al derecho de reunión y libertad de expresión del profesorado frente al autoritarismo de la consejería".
De igual modo, manifestaron el reconocimiento al equipo directivo del Instituto de Enseñanza Secundaria de El Rincón, en la capital grancanaria, y a su directora por haber facilitado dichas instalaciones para el encierro.
Silvia Rodríguez también agradeció, en nombre del comité, la colaboración de la escuela de magisterio de la isla tinerfeña que permitió que los profesores que se habían constituido en asamblea permanente continuaran su aislamiento tras las amenazas al Instituto Tacoronte de ser expedientado si lo permitía en su centro.
ORGANIZAN UNA MANIFESTACIÓN PARA EL DÍA 28.
El comité ha denunciado igualmente el "autoritarismo desde la administración hacia el centro Andrés Padrón por represiones" a la comunidad educativa, así como expresó su solidaridad con los profesores expedientados del centro de La Guancha por no querer retirar de la fachada del edificio una pancarta a favor de sus peticiones.
Anunció que profesores del IES Gran Canaria de Vecindario, en el municipio grancanario de Santa Lucía de Tirajana, han decidido encerrarse desde ayer hasta el miércoles, iniciativa que van a estudiar otros centros de las islas como algunos en Telde.
Por otro lado, el colectivo ha reprobado la actitud del consejero de Presidencia del Gobierno regional, José Miguel Ruano, que, según Rodríguez, "dijo que una cabra cuando se hace funcionario deja de dar leche". De ahí que la representante sindical critique "el machismo y desprecio" que supone esta expresión y pidió al consejero "que se ponga él como ejemplo al ser también funcionario, pero no al profesorado".
También ha reconocido a la Delegación del Gobierno en Canarias "por haber aplicado correctamente la ley", ya que entienden que la Consejería de Educación del Ejecutivo regional "está vulnerando el derecho de reunión y manifestación".
Entre las medidas que se han acordado de momento está la convocatoria de una manifestación el próximo día 28 de mayo en todas las islas con el lema "Por la calidad educativa", un acto que el comité pretende que sea "intersectorial, es decir en la que participen además de los profesores, padres y madres y toda la sociedad".
Además, se decidió que para durante el próximo curso escolar y dentro de la programación general anual no se realice ninguna salida con el alumnado de los centros "hasta que no se resuelva el conflicto" y no asistir a los cursos de formación de los profesores "hasta que la consejería se avenga a negociar de una manera digna".
Por último, Rodríguez aseguró que la mesa sectorial organizada para el jueves en Tenerife por la citada consejería "es una manera de recrudecer aún más el conflicto", ya que no se pretende tratar en dicho encuentro la principal reivindicación del profesorado que es la homologación salarial sin contrapartidas. "Los profesores ya no pueden más de la indignación que tienen", aseveró.