La compañía Pilobolus, protagonista de la campaña navideña de Codorníu, ofrece un espectáculo "de formas" en Madrid

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 12:02


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La compañía Pilobolus, encargada este año de protagonizar la campaña navideña del cava Codorníu, ofrece, desde hoy hasta el próximo 22 de noviembre en el Teatro Haagen-Daz de Madrid, un espectáculo basado en las "formas", según destacó su director artístico, Jonathan Wolken.

Pilobolus realizará un espectáculo de 90 minutos que combinará la composición de figuras humanas, propias de la compañía, con un espectáculo de sombras que creó especialmente para la gala de los Oscar. En concreto, la primera parte del show, bajo el nombre 'gnomen', presenta a cuatro bailarines que danzan y hacen acrobacias, con un sentimiento muy especial, ya que este número es un "homenaje a los que ya no están en la compañía", señaló Wolken.

En el espectáculo se "alternan viejas y nuevas piezas", apuntó el director artístico al explicar que, además de los números más conocidos de la compañía, en las funciones "se podrán ver nuevos ejercicios creados para el montaje de Madrid". Además, Wolken explicó que al final del show habrá "una sorpresa" en la que "las sombras y el contorsionismo serán los protagonistas".

EVOCACIÓN

Pilobolus es una compañía "inusual", según destacó Wolken al explicar que se caracteriza por la "frescura" de sus coreografías y ejercicios de "fuerza física". Para conseguir que cada espectáculo sea diferente, los directores artísticos buscan una idea que produzca una "sensación evocadora que inspire al espectador", dijo Wolken.

Asimismo, los artistas trabajan seis horas diarias "ensayando lo aprendido y almacenando nuevas piezas", declaró el director artístico, quien además explicó que el entrenamiento es "totalmente físico", ya que los números requieren un elevado esfuerzo corporal.

CAMINO DIFERENTE

La compañía cuenta con 36 años de historia y con innumerables premios por sus ingeniosas coreografías. Desde su creación, inició un camino diferente, con propuestas innovadoras que apuntaban a otro tipo de danza, ajena a los cánones tradicionales. Con tan solo siete bailarines que danzan, se desplazan, se suspenden y se entrelazan, como una sola energía corporal.

Pilobolus experimenta con nuevos ejercicios y suele preparar montajes para eventos o para sus propios espectáculos. En concreto, en la pasada gala de los Oscar, la compañía realizó un juego de sombras y construcciones acrobáticas en el Teatro Kodak de Los Ángeles que ha decidido incorporar a sus actuaciones más recientes.

En concreto, para el nuevo spot de Codorníu, la compañía se ha fijado en "la nueva estética de la botella", que tiene "unas formas muy sugerentes", explicó Wolken. En el anuncio podrá verse a los bailarines formando una arquitectura de cuerpos que imitarán el formato de la botella.