La comparecencia de Artur Mas en la comisión del caso ITV, en 10 frases

Actualizado 09/02/2015 19:18:13 CET
Artur Mas en la comisión de investigación del caso ITV
Foto: REUTERS

MADRID, 9 Feb. (EDIZIONES) -

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha comparecido este lunes ante la comisión que investiga el posible fraude en las concesiones a empresas para gestionar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la comunidad catalana.

Es el conocido como 'caso ITV', por el que ya está imputado el exdiputado del Parlament y exsecretario general de CDC Oriol Pujol. Las declaraciones del presidente se han centrado en exculpar a su gobierno de este caso; también ha tocado el asunto de la herencia sin regularizar de Pujol.

Estas son las 10 frases de Mas que resumen su comparecencia.

1. "Les puedo decir que, desde que presido la Generalitat, la actuación del Govern en el tema de las ITV ha sido absolutamente pulcra y correcta"

2. "Supuestas influencias que se querían ejercer en una línea determinada acabaron en la línea contraria"

3. "El Govern nunca hizo caso de determinadas influencias y actuó como creía que tenía que actuar"

4. "Puedo defender con la cara bien alta la actuación del Govern. Lo que he hecho para salvar empresas y relocalizar otras amenazadas de ser deslocalizadas, lo he hecho, lo hago y lo seguiré haciendo siempre que sea necesario"

5. La confesión de Jordi Pujol sobre dinero en Suiza sin regularizar es un asunto "privado y personal"

6. "No puedo entrar en más detalles porque la ley me lo impide, pero puedo confirmar que, en las semanas siguientes --a la confesión--, organismos como la Agencia Tributaria de Catalunya actuaron"

7. El caso de Jordi Pujol tiene afectaciones "múltiples sobre el partido --CDC--, sobre CiU, sobre el país, sobre las instituciones".

8. "El compromiso del actual Govern contra el fraude fiscal es la apuesta rotunda que estamos haciendo por la Hacienda pública catalana"

9. Se ha "montado una campaña indecente" contra él mismo

10. Sería "muy miserable" renegar de Jordi Pujol, pues sigue siendo su padre político