Publicado 11/10/2017 19:15CET

Compromís insta a Rajoy a "seducir" a Cataluña porque decir "eres mía y solo mía nunca funciona"

Joan Baldoví en el Congreso
EUROPA PRESS

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aproveche la puerta que ha dejado abierta al diálogo el presidente catalán, Carles Puigdemont, para "persuadir y seducir" a Cataluña porque en los matrimonios decir "eres mía y sólo mía nunca funciona".

Durante su intervención en el Pleno monográfico sobre Cataluña, el portavoz de la formación valenciana le ha soltado a Rajoy que "si fuera honesto consigo mismo" tendría que admitir que "tiene gran parte de culpa" de lo que está pasando en Cataluña tanto "por sus acciones" como por sus "omisiones".

También le ha recalcado que con el "gesto" de Puigdemont de no hacer una declaración unilateral de independencia "se abre una oportunidad" y un "espacio para escuchar, dialogar, consensuar, seducir, persuadir e ilusionar".

"Hay muchos matrimonios que viven juntos toda la vida porque quieren y porque seguro que practican todos esos verbos. Pero lo que nunca funciona es decir 'eres mía y solo mía'", le ha explicado al presidente del Gobierno, emplazándole a tender "puentes" y a no hacer caso del "lenguaje bélico" ni de los "discursos incendiarios".

"Construya mil puentes las veces que haga falta, es la única manera de que este problema se resuelva de una manera pacífica y a gusto de todos", ha añadido Baldoví.

Y MIENTRAS, EL FISCAL CONTRA EL PP

Y luego se ha puesto a hablar de patatas: "Abra un diálogo y busque una solución territorial porque aquí no sólo está la patata vasca o catalana, hay muchas patatas aquí, tiene que encontrar una solución para esas patatas y para su sistema de financiación", ha apostillado.

Además, Baldoví ha aprovechado para recordar que "hay vida más allá de Cataluña", condenar las agresiones fascistas del lunes en Valencia y destacar que el fiscal acaba de pedir la condena del PP por financiación ilegal.