Compromís reprocha a Sánchez su falta de diálogo y le advierte que unas nuevas elecciones pueden ser "su tumba"

Actualizado 23/07/2019 13:58:26 CET
El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, interviene en la segunda sesión del debate de investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.
El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, interviene en la segunda sesión del debate de investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Segunda jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez

Imágenes del segundo día del debate de investidura de Pedro Sánchez

El portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, ha reprochado este martes al candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, su falta de diálogo tras las elecciones del 28 de abril y que ahora "busque aprobar el examen a falta de unos días". Además, le ha advertido de que ir a nuevas elecciones en noviembre podría suponer "su tumba".

Durante su intervención en el Congreso, en la segunda jornada del debate de investidura, Baldoví ha apuntado que, en este tiempo de negociación, "se han tendido pocos puentes" y se "han dinamitado muchos". "En Madrid, 80 días no dan ni para dar la vuelta a una mesa de negociación", ha lamentado, haciendo un símil con la novela de Julio Verne.

El diputado valenciano ha recordado a Sánchez, en este sentido, que hace falta "voluntad" de negociar y que el camino hacia la Moncloa pasa por acuerdos con Unidas Podemos, PNV y Compromís, que representan a "tres millones setecientos mil españoles".

"Hay que sentarse", ha insistido Baldoví, antes de señalar que sus encuentros han sido "insuficientes" y que recriminarle que, ahora, justo antes de la votación, esté poniendo a los partidos "entre la espada y la pared".

POCOS "GUIÑOS" A SUS SOCIOS

Del mismo modo, le ha afeado que en su discurso de este lunes, en la primera sesión del debate, haya "invocado" la abstención de PP y Ciudadanos de forma "reiterada" y que haya tenido tan "pocos guiños" y "complicidad" con los partidos que "le hicieron presidente" con la moción de censura y que ahora le "pueden hacer" de nuevo presidente.

"Sus intervenciones parecen buscar la rendición incondicional al amado líder, que con sólo 123 votos nos llevará al paraíso sólo porque su partido tiene 140 años y los partidos de 140 años saben gobernar y los otros parece que no sabemos", ha criticado en su intervención. Baldoví cree, además, que el presidente del Ejecutivo en funciones quiere "gobernar solo y sólo con 123 diputados".

A estas palabras ha respondido el presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, asegurando que cuando habla de derechos sociales puestos en cuestión por parte administración anterior y por la crisis, está haciendo guiños a sus socios, así como cuando apuesta por ensanchar "ese radio de derechos y libertades civiles" y le dice "la ultraderecha y a la bancada conservadora que no se va a dar un paso atrás".

FINANCIACIÓN VALENCIANA

Tampoco le ha gustado al partido valenciano que el jefe del Ejecutivo en funciones dedicara, este lunes, "4 segundos" a la financiación autonómica" y que sus palabras en esta materia se refieran mayoritariamente, a cuestiones en las que tienen competencia las comunidades autónomas.

En este sentido, ha indicado que para pagar a docentes, profesionales de la enfermería o dependientes, la Comunidad Valenciana se está endeudando "un año sí y otro también". "Pedimos una cosa razonable un mecanismo que este año haga que no nos tengamos que volver a endeudar", ha indicado.

En su intervención, Sánchez ha recordado el compromiso de los socialistas con la Generalitat valenciana, apuntado que el PSOE fue el más votado en los últimos comicios, y apuntó que algunos de sus ministros, como el de Fomento, José Luis Ábalos, la de Hacienda, María Jesús Montero, o el de Agricultura, Luis Planas, han tratado temas como los cítricos y las infraestructuras con los dirigentes autonómicos.

"Hace cosas por los valencianos. Pues podría, es usted el presidente de todos los españoles", le ha respondido Baldoví, molesto porque "esperaba más" de la contestación del jefe del Ejecutivo.

UNA VICTORIA "PÍRRICA" EN NOVIEMBRE

A pesar de este discurso, el dirigente de Compromís ha apuntado que "hay tiempo" para seguir negociando y le ha ofrecido la "mano" de su formación para evitar unas elecciones que, a su juicio, no quieren los españoles.

En este sentido, ha recomendado a Sánchez que se cuide de los "idus de noviembre" porque, entonces, "su victoria puede ser pírrica" y puede ser "la tumba definitiva del gobierno progresista". "Puede ser su tumba", ha declarado el diputado.

El portavoz de Compromís en la Cámara, finalmente, le ha explicado al candidato socialista que, si quiere "liderar una verdadera banda" tiene que "hacer felices a mucha gente del país". "Manos tendidas manos abiertas. El jueves, en septiembre, cuando sea. Queremos que sea presidente, pero negociemos", ha concluido.