MADRID 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció hoy que en las próximas semanas su Gobierno remitirá a la Asamblea regional el texto de una ley para garantizar el suministro eléctrico, aun cuando la región tiene el tiempo de interrupción de servicio más bajo de España y es la segunda con "menor número de cortes o apagones", subrayó.
En la recta final de su discurso en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región, Aguirre se mostró dispuesta también a resolver la situación de escasez de agua de los últimos años con dos medidas. Por una parte, recargando los acuíferos con el excedente que acumulen los embalses en años de lluvia abundante, iniciativa que requerirá 30 millones de euros de inversión y cambios legislativos que abordará de manera "inmediata".
Al mismo tiempo, avanzó que implantará el riego de zonas agrícolas madrileñas con agua proveniente de las depuradoras en reemplazo de los recursos que ahora se obtienen directamente de los ríos. En este caso el presupuesto será de 60 millones de euros y permitirá, según estimó, obtener más de 100 hectómetros cúbicos (hm3.) de agua adicionales.
La jefa del Ejecutivo madrileño apuntó que la agricultura madrileña consume 200 hm3., por lo que dicha medida haría que la mitad del agua de riego agrícola que ahora proviene de los ríos pudiera ser aprovechada para el consumo humano.
MÁS AGUA PARA MADRID
La presidenta regional aprovechó la ocasión para defenderse de la acusación de que "los madrileños derrochan agua". "No es de recibo", advirtió Aguirre, argumentando que el consumo medio por habitante en la Comunidad de Madrid, que cifró en 150 litros por habitante y día durante el último año hidrológico, "está muy por debajo de la media nacional".
Alegó también que la región ha ahorrado "cerca de un 11 por ciento", en concreto 73 hm3. de consumo en un solo año, y ha reducido las pérdidas de agua de la red de distribución "al mínimo", con una inversión cercana a 30 millones de euros. Además, recordó que su Gobierno tiene en marcha el 'Plan Dpura', dotado con un presupuesto de 600 millones de euros y que pretende reutilizar hasta 70 hectómetros cúbicos de aguas residuales con los que "podrán regarse más de 10.500 hectáreas". "Los madrileños, el Canal de Isabel II y el Gobierno de la Comunidad de Madrid hemos cumplido con creces por nuestra parte", insistió.
En este contexto, Aguirre consideró "escandaloso" que "no haya agua" y que "en época de sequía los parques y jardines se sequen ya a finales de mayo", cuando "el río Ebro, en el año más seco, además del caudal ecológico vierte al mar sin provecho para nadie una cantidad similar -estimó- al consumo urbano e industrial de toda España, más de cinco veces el consumo anual de agua la Comunidad de Madrid".
TRASVASE DESDE VALDEPEÑAS Y BUENDÍA
A su juicio, el trasvase del Ebro "sí afecta a los madrileños" y "de una manera fundamental". "Si se hubiera cumplido -argumentó-, no habría que hacer trasvases del Tajo para las comunidades de Levante porque tendrían el trasvase lógico, el de la cuenca mediterránea, y la Comunidad de Madrid podría tener la garantía de los embalses del Tajo".
Aguirre anunció entonces la disposición de su Ejecutivo a "sufragar la totalidad del coste" de las obras que sean necesarias para traer a los embalses de la Comunidad de Madrid agua de Entrepeñas y Buendía, garantizando así el suministro en la región.
En otro orden de cosas, Aguirre informó de que, tal y como se comprometió a hacer en esta legislatura, todas las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) "ya están encomendadas a la gestión privada", y que el proceso de venta de las acciones que posee la Comunidad de Madrid en la sociedad del parque temático de la Warner "seguramente concluirá" con el fin de temporada del recinto en 2006, habiendo "garantizado" -dijo- la supervivencia del proyecto y los puestos de trabajo.
La presidenta regional cerró su alocución de la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región considerando que tachar de "triunfalista" el balance de su gestión sería una "equivocación". "Nadie mejor que los hombres y mujeres que formamos el equipo de Gobierno de la Comunidad de Madrid saben lo que falta por hacer para que pudiéramos estar plenamente satisfechos de nuestra labor", declaró.
Por ello, se comprometió a "seguir trabajando" por el "camino" que ha marcado su Gobierno, el cual es el necesario, en su opinión, para alcanzar unas "legítimas y lógicas aspiraciones" de bienestar social y económico. En este punto, advirtió que Madrid es "ahora el modelo de progreso y prosperidad" dentro de España y que "también en Europa está reconocida" como una de las regiones punteras, mientras que "hace diez años no era" así.