La Comunidad muestra en una exposición los aspectos más significativos de la cultura visual india

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 11 febrero 2009 19:08

MADRID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid muestra en una exposición los aspectos más significativos de la cultura visual india, con motivo de la presencia de este país como invitado en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), y donde se podrá acceder por primera vez a una valoración de la cultura popular asiática, "prestando especial atención a la de la India", según informó hoy el Gobierno regional.

Esta exposición, comisariada por Shaheen Merali y el profesor Jyotindra Jain, pretende desarrollar "una lectura de la importancia de lo popular en la construcción de identidades basadas en ideologías nacionalistas o religiosas, explorando el uso y la historia de la manipulación de la imagen y teniendo en cuenta la instrumentalización a la que se ha recurrido para transformar las sociedades democráticas y seculares".

La muestra está dividida en tres apartados. El primero, llamado 'la conquista del mundo como imagen', está compuesto por material popular visual a partir de papeles y objetos cotidianos efímeros. Mediante ocho secciones se ofrece una visión analítica del papel desempeñado por la imaginería popular india de los siglos XIX y XX en la construcción de identidades culturales, sociales y nacionales.

Esta selección de unas doscientas piezas de variados orígenes, que comprende calendarios, collages y fotografías de estudio, permite al espectador "identificar la acumulación estratégica, en un único plano, de imágenes procedentes de una diversidad de fuentes visuales que va del romanticismo alemán a la mitología india".

El segundo bloque de la muestra, 'Indiferencia e imaginación artísticas', incluye dos películas creadas por los artistas Jaishri Abichandani y Shezad Dawood, que ofrecen su visión de la construcción de una narrativa visual sobre la diferencia y la gestión de la historia. Los dos cortos responden a la cuestión de la supervivencia de la popularidad que disfrutan las deidades indias como respuesta colectiva a la espiritualidad y a la persistencia de la canción y la emoción.

La sección se acompaña de los collages de CK Rajan, cuyas anotaciones dan testimonio "de lo que había quedado al margen, dando lugar a la emergencia de nuevos significados en espacios plagados en un sorprendente comentario de la cultura de la fotografía de prensa".

Por último, la sección 'Exponiendo lo cotidiano' consiste en un discurso visual a cargo de cuatro artistas, Riyas Komu (Mumbai), Sara Rahbar (Nueva York y Teherán), GR Iranna (Delhi) y Prasad Raghavan (Delhi). Las imágenes digitalizadas de Komu reflejan el orgullo con el que la juventud iraquí acude a emergentes escenarios futbolísticos; las fotografías de Rahbar exploran la tradición del orientalismo "como tropo visual de la indagación del Otro femenino"; los carteles cinematográficos de Raghavan ofrecen "una aguda valoración del lugar que ocupan en las narrativas del siglo XX"; finalmente, la obra escultórica de Iranna configura la obra como "un motivo popular de la india, especialmente en cuanto a la relación entre lo rural y lo monumental".

BOLLYWOOD EN MÓSTOLES

Coincidiendo con la celebración de la exposición sobre India en ARCO'09 el Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M) proyectará el fin de semana del 20 y 21 de febrero una selección de películas de la industria cinematográfica India de Bollywood a fin de proyectar "una mirada transversal a la cultura popular India".

El programa incluye el largometraje 'Om Shanti Om', de Farah Khan. La realizadora, conocida por su talento como coreógrafa, presenta un homenaje a la época dorada del cine de Bollywood. Además, la película hace un repaso a la historia del cine popular indio con un torrente de recursos visuales, donde las mayores estrellas de Bollywood del momento hacen cameos en el cumpleaños del protagonista.

Por otro lado, también se podrá ver 'Parineeta', de Pradeep Sarkar, una película basada en el clásico literario del escritor Saratchandra Chatterjee con la que el director, Pradeep Sarkar, traslada el escenario de la Calcuta de 1913 a la Calcuta de 1962.

Contenido patrocinado