Concejal de Jaén en Común, a juicio junto a 17 jornaleros por agredir a un edil de Jódar

Actualizado 20/10/2015 11:29:12 CET
Andrés Bódalo a las puertas de los juzgados de Jaén
Europa Press

JAÉN, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén juzga este miércoles al portavoz provincial del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y concejal de Jaén en Común (JeC) en el Ayuntamiento de Jaén, Andrés Bódalo, junto con otros 17 jornaleros acusados de agredir al teniente de alcalde y concejal del PSOE en Jódar (Jaén), Juan Ibarra, y de enfrentarse a la Policía.

El Ministerio Fiscal les acusa inicialmente de los delitos de desórdenes públicos, atentado y tres faltas lesiones. Por ello le reclama a Bódalo seis años y medio de prisión, mientras que para el resto de acusados las peticiones de penas de prisión se sitúan en cinco años y medio. Además, el Ministerio Público les reclama multas que van desde los 4.200 euros para Andrés Bódalo y los 3.000 euros para el resto de acusados.

El SAT ha hecho un llamamiento a concentrarse este miércoles ante las puertas de la Audiencia de Jaén en solidaridad con las 18 personas que deberán sentarse en el banquillo. El SAT ha calificado el juicio como "un nuevo intento de represión sindical" ya que en su conjunto a las 18 personas que se sientan en el banquillo, Fiscalía les reclama 76.000 euros de multa y penas de cárcel de 100 años.

Los hechos se remontan al 27 de septiembre de 2012 cuando jornaleros de Jódar habían iniciado una campaña de movilizaciones por la falta de trabajo en el campo. El altercado surgió cuando la Policía Local intentó evitar que un grupo de cien personas concentradas frente al Ayuntamiento protagonizaran un encierro con el que exigir la retirada del requisito de las peonadas para acceder al paro agrario.

En el enfrentamiento, según recoge el Ministerio Fiscal, resultó herido el concejal socialista Juan Ibarra que, tal y como queda recogido en el escrito de calificación provisional del fiscal, "fue agredido por Andrés Bódalo" causándole lesiones por las que precisó asistencia médica y cuatro días de recuperación.