Concluido el proyecto para llevar el Metro a Mirasierra

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 abril 2009 19:25

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha concluido el proyecto definitivo para llevar la línea 9 de metro al barrio de Mirasierra, en el distrito de Futencarral-El Pardo, con un nuevo trazado que incluye una estación en las cocheras que tiene el suburbano en El Sacedal, y que no afecta, por tanto, al Instituto de Educación Secundaria (IES) Mirasierra, que durante este curso se ha negado a que se derribara el centro para acometer las obras de una parada en esta zona.

Así lo anunció el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, quien explicó que la alternativa definitiva, después de que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, se comprometiera a estudiar distintos proyectos para no derribar el centro, incluye otra estación en la parada de Cercanías Renfe de la C-7 y C-8, que se convertirá en un intercambiador, aprovecha parte de un túnel ya existente y requiere del uso de la tuneladora, a diferencia del proyecto inicial.

Las cocheras están ubicadas en la calle Ventisquero de la Condesa, por lo que, según explicó González, la obra "sólo afectará a una parcela de la propiedad de Metro" y habrá "muy pocas afecciones" de parcelas residenciales privadas o zonas verdes, y se podrá realizar los trabajos de una manera "mucho más directa". La nueva ubicación de esta parada acerca el suburbano a los vecinos del barrio de Peñagrande. Además, destacó que con el nuevo trazado, el Metro también beneficiará a unos 50.000 vecinos de Montecarmelo, pues estará ubicado en el sur de esta zona.

De esta manera, responde a la petición de los padres y madres del colegio e instituto de la zona que consiguieron el pasado mes de enero que la Comunidad de Madrid anulara el concurso de adjudicación de las obras para la construcción de la línea 9 y atendiera así a sus peticiones de que las obras no se realizaran cerca de los centros educativos, y, además, que el IES no fuese derribado, y por consiguiente, sus estudiantes trasladados.

El nuevo proyecto, por petición vecinal, se ejecutará en su conjunto y no por fases, por lo que será posible construir con la tuneladora y al mismo tiempo las dos estaciones previstas en un trazado de 2,3 kilómetros de largo -ligeramente superior al trazado del primer proyecto que consistía en 1,9 kilómetros de nuevo túnel--.

Se trata de uno de los ocho trazados que ha estudiado la Comunidad donde se aprovecha parte del túnel existente, separándose del mismo en el punto de menor profundidad y realizándolo todo con la tuneladora en lugar de la técnica de pantallas. Será, además, más sencillo técnicamente porque sólo existen edificaciones en el 35 por ciento del trazado, y no serán necesarios los tratamientos del terreno.

Precisamente por ello, el presupuesto también se verá alterado, y se pasa de los 118 euros iniciales de la obra civil, que incluía la construcción de dos centros escolares, a los 115 millones de euros aprobados hoy por el Consejo de Gobierno.

Contenido patrocinado