El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido en el Senado
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2017 16:33

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex Fiscal General del Estado Cándido Conde-Pumpido, candidato en el Senado a un puesto de magistrado en el Tribunal Constitucional (TC), ha defendido que este órgano es "independiente, imparcial y jurídico, cuanto más jurídico, mejor", y ha rechazado así la consideración de ERC de que es un tribunal político.

Conde-Pumpido ha comparecido ante la Comisión de Nombramientos del Senado como aspirante a magistrado del TC, para la renovación de cuatro puestos que lleva adelante la Cámara Alta y para la que ha recibido propuestas de los parlamentos autonómicos.

El ex Fiscal General, candidato impulsado por el PSOE, ha sido propuesto por la Asamblea de Madrid y elegido finalmente con los votos socialistas y 'populares', junto a Ricardo Enríquez, Alfredo Montoya y María Luisa Balaguer. Sus nombres tienen que ser ratificados por el Pleno del Senado de la semana que viene por mayoría de tres quintos.

La portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortés, ha planteado a los candidatos las mismas preguntas sobre Cataluña y sobre si entienden que el TC es un tribunal imparcial y jurídico "y no político".

Conde-Pumpido, que ha defendido la imparcialidad del tribunal, ha asegurado que le gustaría "poner al Tribunal Constitucional al servicio de la gente, como árbitro pacífico de toda clase de conflictos, para que adopte resoluciones por consenso, a ser posible por unanimidad, en los asuntos más conflictivos". "Me gustaría contribuir a un tribunal imparcial y sereno en su funcionamiento interno", ha manifestado.

LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA, DENTRO DE LA CONSTITUCIÓN

Mirella Cortés también ha preguntado a los comparecientes si ven posible que el Estado ceda a Cataluña la competencia para organizar un referéndum de independencia. Ha recordado que ya cuando se planteó el 'Plan Ibarretxe' se planteó una cuestión similar y el Constitucional lo rechazó.

"Me gustaría que en Cataluña todo el mundo sintiese que tiene máximo nivel de participación ciudadana y política, pero lamentablemente tiene que ser siempre dentro del cauce establecido por la Constitución y por las leyes", le ha dicho a la portavoz de ERC.

Conde-Pumpido también ha respondido a preguntas del portavoz de Unidos Podemos Ramón Espinar, que sólo ha planteado dos cuestiones a los cuatro aspirantes que tenían posibilidades de ser elegidos hoy.

En concreto, ha planteado si las nacionalidades y regiones de la Constitución pueden llegar a considerase naciones, o recogerlo así en su estatuto. El juez ha recordado que el Estatuto catalán incluyó esta denominación en el preámbulo y que el TC la rechazó en su sentencia.

Ha explicado que cabe la consideración histórica o cultural de una región como nación, pero no la política, porque el concepto nación va vinculado al de Estado. A su juicio, la Constitución "ha resuelto bien el tema al distinguir entre nación, nacionalidades y regiones". "Si el constituyente distinguió entre nación para la española y nacionalidad para las históricas, es preferible seguir utilizando esa expresión", ha añadido.

MONTOYA Y BALAGUER

Antes que Conde-Pumpido han comparecido ante la Comisión de Nombramientos los otros tres aspirantes elegidos. Alfredo Montoya ha sido propuesto por el PP a través de los parlamentos de Castilla-La Mancha, Aragón, Murcia y Canarias. Con respecto al asunto del referéndum catalán planteado por ERC, se ha limitado a remitirse a lo que señala la Constitución y la legislación específica, sin hacer más comentarios.

Sí ha concretado más su respuesta a Ramón Espinar sobre si las nacionalidades y regiones pueden ser nación. "Me atengo al texto constitucional. La nación es la española y las comunidades pueden ser nacionalidades", ha dicho el candidato.

Tampoco ha querido opinar la aspirante andaluza del PSOE María Luisa Balaguer, quien ha asegurado que si diera su opinión hoy podría quedar "invalidada" para resolver estos asuntos en un futuro en el Tribunal Constitucional. "Y no quisiera", ha confesado. Balaguer es candidata por Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Canarias.

Con respecto a la trascendencia del derecho a la vivienda que recoge la Constitución, planteada por Espinar, los dos han aclarado que no es un derecho fundamental, lo que no le resta importancia porque debe orientar la tarea de los legisladores. Balaguer ha planteado como posibilidad revisar este asunto en una futura reforma constitucional para "ampliar" derechos fundamentales.

Por otro lado, la candidata andaluza ha admitido su militancia en el pasado al PSOE, que dejó cuando se incorporó al Consejo Consultivo de Andalucía por una cuestión "estética", ha explicado, ya que entiende que es posible desempeñar un cargo así, con carné político y sin verse influido en el trabajo.

RICARDO ENRÍQUEZ

Ricardo Enríquez, también elegido hoy a propuesta del PP, quien ya es magistrado del Tribunal Constitucional (TC) desde 2014, ha afirmado este miércoles que ni nacionalidades ni regiones pueden llegar a considerarse nación, un concepto reservado sólo a España desde los inicios de la redacción de la Constitución de 1978.

Ricardo Enríquez ha explicado que la Constitución reconoce la unidad e indivisibilidad de la nación española y la autonomía de nacionalidades y regiones, concepto "muy discutido" porque no hay una opinión común. "Pero lo que sí es una opinión común es que ni nacionalidades ni regiones son nación, desde los primeros comentarios de los padres de la Constitución. El concepto de nación quedó reservado a la nación española", ha dicho.

A su juicio, todas las comunidades han alcanzado el mismo techo de autonomía, aunque no sean nacionalidades históricas. "Hay una gran descentralización, que algunos califican de pseudofederal, con competencias incluso que otros estados federales no tienen. Y ahí acaba la autonomía de nacionalidades y regiones", ha continuado el magistrado.

Enríquez ha añadido que constituirse en nación diferente de la española además "parece conceptualmente una contradicción: las nacionalidades son parte de esa nación en la que se integran", ha dicho.

DEFENDER LA INDEPENDENCIA ES CONSTITUCIONAL

Por otro lado, Enríquez ha respondido a las preguntas de Mirella Cortés (ERC) sobre si cabe la delegación de la competencia para organizar un referéndum de independencia a Cataluña.

El magistrado ha recordado la primera sentencia sobre el llamado proceso soberanista que dictó el TC en marzo de 2014, recién incorporado él al cargo. "La decisión ha marcado doctrina que se viene reiterando: las posibilidades de independencia son admisibles si se practican por cauces de la Constitución, como pretensión unilateral, fuera de la Constitución, es inconstitucional. No lo es promover todo tipo de opiniones o propuestas incluso de independencia", ha dicho.

Más noticias

Leer más acerca de: