LA CORUÑA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, afirmó hoy que ve "pocas posibilidades" de que prospere la propuesta de ERC para despenalizar las injurias al Rey o a la bandera porque "en general en todos los países de Europa, el jefe de Estado está protegido por ley".
A preguntas de los periodistas durante la clausura de un curso de la Escuela de Verano del Poder Judicial, Conde-Pumpido señaló que, en todo caso, "será el Parlamento" el órgano que decida sobre la proposición de ley de ERC que pide suprimir los artículos relativos a los delitos contra la Corona y despenalizar los ultrajes a España. En todo caso, recordó que la protección al jefe de Estado es "general" en los países del entorno europeo.
Además, defendió la actuación de la Fiscalía ante la quema de fotos de los Reyes en Girona porque se trata de "un acto injurioso" e "indudablemente hay que respetar lo que establece en este momento el Código Penal", que estipula que este tipo de comportamientos "pueden ser delictivos".
También estimó "legalmente correcta" la decisión del fiscal jefe de Barcelona sobre la denuncia presentada por el PP tras los altercados en la Diada, puesto que tras el examen de los medios aportados, como vídeos, "efectivamente hay expresiones constitutivas de delito, de apoyo al terrorismo".
Por ello, explicó, el caso fue remitido a la Audiencia Nacional, que ostenta las competencias "en todas las cuestiones relacionadas con ETA, aunque puntualizó que "no prejuzga nada" con este procedimiento.