Condenado un agente que detuvo ilegalmente al marido de su amante

Publicado 04/06/2015 10:11:34CET

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha confirmado una condena de 21 meses de prisión para un guardia civil que se llevó detenido al cuartelillo al marido de su amante, después de que éste le insultara al reconocerle por la calle.

Según indica el alto tribunal en una sentencia, el hombre se topó en 2009 con el agente, que realizaba una ronda por la localidad canaria de Arguineguín, y pasó delante del negocio que regentaba. "Tu eres el hijo de puta que se está tirando a mi mujer", le espetó entonces.

Ante tales expresiones el condenado paró su coche y "pese a tener perfecto conocimiento de la identidad" de quien las profería, le exigió el DNI. El hombre se negó a facilitarlo ante lo cual el representante del Instituto Armado procedió a arrestarle y a conducirle en el coche patrulla hasta el cuartel con la intención de "identificarle".

La sentencia destaca que la localidad donde sucedieron los hechos "era pequeña" por lo que resulta lógico que el agente "supiera perfectamente quién le recriminaba".

CASI UNA HORA ARRESTADO

El Tribunal Supremo considera probado que la identificación no era, por tanto, necesaria. Además, destaca que el detenido permaneció en las dependencias policiales casi una hora y que el agente modificó el momento de entrada para que se reflejara mucho menos tiempo, sólo diez minutos.

Los magistrados defienden que no hay duda que el agente cometió un delito de coacciones y de que se sirvió de su autoridad para intimidar e impedirle un "derecho fundamental", el de libre circulación del arrestado. La condena lleva aparejada una suspensión de empleo y sueldo de también 21 meses.

Para leer más