Un condenado por agredir a policías de Sabadell (Barcelona) pide perdón ante notario

Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 22:42

SABADELL (BARCELONA), 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vecino de Sabadell (Barcelona) Marcos Salguero Amaya ha pedido este jueves perdón ante notario a los tres policías locales que agredió y lesionó hace siete años, hechos por los que cumple condena desde 2009 en el centro penitenciario de Quatre Camins.

"No soy como antes", ha asegurado Salguero, quien también ha afirmado que está muy arrepentido y que espera que su experiencia y cambio de actitud sirva de ejemplo para que su caso no se vuelva a repetir.

Los hechos sucedieron el 15 de mayo de 2003 cuando los agentes pidieron al joven que se identificara y le cachearon, provocando que el padre de Salguero agrediera a uno de los agentes para evitar la detención.

Ante el forcejeo con la policía y en presencia de más testigos, Salguero empujó a uno de los agentes que cayó por un terraplén y se apoderó de la defensa policial con la que les agredió.

Por esta acción, Salguero fue condenado a dos años y un día por lesiones y dos años por cada uno de los dos delitos de atentado, aunque desde agosto goza del tercer grado que le permite ir a trabajar y dormir en la prisión, excepto los fines de semana que tiene permiso.

Su petición de perdón ha contado con el apoyo de la asociación de vecinos de su barrio, del AMPA de la escuela a la que acuden sus hijas, de entidades gitanas y de la iglesia evangélica Filadelfia Can Roquetas de Sabadell, así como de la Cruz Roja y del Consell Català del Foment de la Pau, que han dado fe por escrito del arrepentimiento y cambio de actitud de joven.

Sus familiares, que lo han acompañado durante el acto de perdón, han pedido que no se vincule la etnia gitana --a la que pertenecen-- al uso de la violencia, ya que Salguero se ha arrepentido como persona y ha demostrado durante su estancia en prisión el cambio de conducta.