Condenados a penas que suman 44 años cuatro de los implicados en la 'Operación Navío' y absueltos otros cuatro

Actualizado: viernes, 16 abril 2010 22:50

Les responsabiliza de la importación en 2007 de 55 kilos de 'coca' de Colombia ocultos en el doble fondo de un contenedor

VALLADOLID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Valladolid impuso penas que suman 44 años de prisión y multas por importe global de 5.940.000 euros a cuatro de los implicados en la 'Operación Navío', en concreto a Pedro F.D.R, José Miguel C.A, Arturo R.L. y Eligio M.E, al considerar probado que importaron en 2007 desde Colombia más de 55 kilos de cocaína, valorados en 1.500.000 euros, que iban ocultos en el doble fondo de un contenedor cargado con maderas para dar apariencia de que se trataba de un negocio legal. Los otros cuatro procesados en la misma causa quedaron absueltos por falta de pruebas.

En concreto, las penas más duras, 12 años de privación de libertad, frente a los 16 que había pedido para ellos el Ministerio Fiscal, fueron impuestas a los cabecillas, Pedro F.D.R. (alias 'José Luis') y José Miguel C.A. (alias 'Chori'), mientras que sobre los otros dos condenados, el empresario Arturo R.L. y Eligio M.E. (alias 'Fiti'), para quienes la acusación pública había pedido 11 años, recayeron condenas de 10 años de cárcel. Además, cada uno de ellos habrá de pagar una multa de 1.485.000 euros, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Por contra, el tribunal vallisoletano dictó sentencia absolutoria, por falta de pruebas, para otros cuatro de los encausados: María del Carmen del R.G, la que fuera novia de Pedro F.D.R; Luis S.O, Javier R.J. (alias 'Chivilla') y Santiago G.M, para los que el fiscal había interesado condenas de 11 años de cárcel. Se da la circunstancia de que éstos tres últimos, que se encontraban en situación de prisión provisional, habían sido puestos en libertad a la conclusión del juicio, mientras que dos de los cuatro ahora condenados, tanto Arturo R.L. como Eligio M.E, permanecían en libertad.

Globalmente, la acusación pública había solicitado para los ocho procesados una pena global de 98 años de cárcel y multas por importe global de 35.640.000 euros.

LAS ESCUCHAS, PRINCIPAL PRUEBA.

Las escuchas telefónicas a las que fueron sometidos los procesados fueron en su momento las que llevaron a la policía a investigar a 'José Luis' y 'Chori', en calidad de principales cabecillas, ante las sospechas de que estaban intentando formar con 'Fiti' y otros colaboradores una infraestructura delincuencial al amparo de empresas 'tapadera' con el verdadero fin de importar desde Colombia, aprovechando un contacto que allí tenían y a quien apodaban 'El Viejo' o 'Padre', grandes cantidades de cocaína que llegaban ocultas entre madera y muebles.

Los 'pinchazos' telefónicos fueron cruciales para ir descubriendo al resto de presuntos implicados, como Arturo R, al que se atribuye haber aportado la empresa 'Compañía de Basuras y Servicios' S.L. para dar apariencia legal a la actividad, así como a Eligio M.E. (alias 'Fiti'). Aunque los principales responsables, 'José Luis' y 'Chori', han venido sosteniendo que desconocían que el contenedor que llegó desde el puerto de Valencia al polígono industrial de Villares de la Reina (Salamanca) ocultara la droga y alegaron que el negocio de importación de muebles y maderas era totalmente legal, la sentencia recuerda que el día en que ambos fueron detenidos junto con otros dos de los procesados la policía les sorprendió cuando uno de ellos se encontraba dando golpes con una 'pata de cabra' o palanca en el doble fondo tratando de extraer la droga.

Se da la circunstancia además de que la policía vincula a tres de los condenados con otras tres operaciones investigadas entre los años de 2000 y 2006 en España y Panamá que se saldaron con la incautación de un total de 1.284 kilos de droga, de ellos 1.270 de cocaína y 14 de hachís.

Así, y como en el juicio apuntó el instructor policial de la 'Operación Navío', José Miguel C. ('Chori') estuvo en 2000 en el punto de mira de la Agencia Antidroga de EE.UU (DEA) por su presunta implicación en el intento de introducir en España a través de Panamá un total de 320 kilos de cocaína en un cargamento de zapatos, ya que figuraba como remitente del envío, y un año después la Audiencia Nacional le investigó cuando vivía en Castellón en relación con otro cargamento de 950 kilos de la misma sustancia incautado en Vinaroz.

Pero además, el funcionario policial mantuvo su convicción de que otras dos de las ocho personas acusadas, Pedro Domingo F.R. ('José Luis') y Eligio M. ('Fiti'), fueron quienes "dirigieron" otra operación de narcotráfico investigada en 2006 por la Udyco de Oviedo saldada entonces con la ocupación de 14 kilos de hachís y la detención de dos ciudadanos de origen marroquí.