LA CORUÑA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un juez de la Audiencia Provincial de A Coruña condenó esta mañana a penas de entre uno y seis años de prisión a siete personas procedentes de la localidad coruñesa de Carballo, después de llegar a un acuerdo entre las partes y de que los acusados aceptaran su responsabilidad por haber traficado con drogas y por tenencia ilícita de armas.
Los acusados son cinco mujeres y dos hombres, de los que cinco se encontraban en prisión preventiva y otros dos en libertad, además de que seis de ellos contaban con antecedentes también por tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas, lo que supuso que en el acuerdo se vieran obligados a aceptar una alta pena de prisión.
En concreto el juez condenó a seis años de cárcel a la mujer, de más de setenta años de edad, que la Fiscalía consideró cabecilla del tráfico de cocaína y heroína y que contaba con antecedentes, ya que fue condenada en 2002 a nueve meses de prisión por la elaboración de sustancias nocivas para la salud.
Además, fueron condenadas tres mujeres a tres años y medio de cárcel y al pago de una multa de 15.000 euros por tráfico de cocaína y heroína entre mayo y octubre de 2007, y que contaban ya con antecedentes penales por cultivo, elaboración y tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y atentado.
Los dos hombres fueron condenados a tres años y tres meses de prisión y al pago de una multa de 30.000 euros por tenencia ilícita de armas; y la última mujer, que carecía de antecedentes, fue condenada a un año de prisión por tráfico de drogas.
HECHOS
De las acusadas, tres mujeres vivían en casas diferentes y dos convivían con los dos hombres condenados. En el registro que efectuó la Policía a la primera de las casas, se encontró una pistola con cuatro balas en el cargador y otras 29 balas; 11,470 gramos de Piracetam, para mezclarlo con la heroína que vendían y 26,190 gramos de resina de cannabis; además de dos anillos, dos collares y un reloj robados; y 82,91 euros procedentes de la venta de la droga.
En el cobertizo de la segunda casa registrada, la Policía intervino trece bolsitas de heroína con un peso de 3,170 gramos con una pureza del 26,47 por ciento; cinco papelinas de cocaína con un peso de 1,090 gramos y una pureza del 47,53 por ciento; una bolsita de 2,170 gramos de heroína con una pureza del 50,30 por ciento; 112,320 gramos de resina de cannabis; dos cadenas, dos colgantes, una medalla, un crucifijo y un anillo robados; y 2.578,62 euros procedentes de la venta de droga.
En la tercera casa que se registró, la Policía encontró un revólver que originalmente servía para disparar perdigones, transformado para disparar cartuchos convencionales del calibre 22; dos paquetes con 99,620 gramos de heroína con una pureza del 43,42 por ciento; y dos cadenas y un crucifijo robados.
En la última vivienda que se registró se encontraron una esclava, un colgante, un crucifijo y una cadena robadas; así como 4.197,70 euros procedentes de la venta de droga. En total la sustancia intervenida habría alcanzado en el mercado un valor de 23.596 euros, según la Fiscalía.