ZARAGOZA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
Representantes de los cinco partidos políticos con representación en las Cortes de Aragón, PP, PSOE, CHA, PAR e IU, se entrevistaron esta mañana con el presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, y rechazaron, de nuevo, cualquier posibilidad de realización de un nuevo trasvase del río Ebro al Levante, tras hacerse público que el Gobierno central introducirá, entre los temas a debatir en la III Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas, la "asunción de la solidaridad entre las diversas cuencas como uno de los principios rectores de la política hidrológica del Estado".
Todos pidieron más gasto del Estado para las nuevas políticas de inmigración y de I+D+i que podrían implantarse tras la celebración de esta cumbre el próximo jueves, 11 de enero, en el Senado, en Madrid.
El portavoz parlamentario del PSOE-Aragón, Jesús Miguel Franco, recordó que "tenemos una posición que conocen todos los aragoneses" y que se fundamenta desde 2000 en el rechazo a cualquier transferencia de aguas y la defensa del principio de unidad de cuenca, recogida en la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea (UE), que también menciona el documento al que ha tenido acceso Europa Press.
"No quiero ni plantearlo", prosiguió el portavoz de los socialistas aragoneses, quien aludió al texto de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón aprobado por las Cortes de Aragón en junio de 2006 y que exige la participación en la gestión de la cuenca, incluye la reserva estratégica de agua y rechaza cualquier trasvase. Así, Franco dijo que "no debe haber soluciones viejas a los problemas del agua", sino "soluciones nuevas".
A esto añadió que, según sus datos, la tecnología que se desarrolle en los próximos años permitirá potabilizar el agua del mar de forma satisfactoria. También se refirió al PP-Aragón, al que "agradezco que esté cambiando su posición" y evolucionando hacia el antitrasvasismo de forma pública, "pero deben convencer a sus compañeros --de otros territorios-- de que la posibilidad de trasvase desaparezca".
El portavoz del PAR, socio de la coalición del Gobierno autónomo, Javier Allué, afirmó que el trabajo realizado en Aragón, en materia de agua, ha sido "excelente, pionero" y reiteró la posición "clara y rotunda" de Aragón contra el trasvase, a lo que añadió que el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, dispone de los instrumentos políticos necesarios para afrontar cualquier propuesta trasvasista. Allué aprovechó para pedir la ejecución de todas las obras de regulación hidráulica aprobadas por la mayoría de la Comisión del Agua de Aragón y aceptadas por el Ministerio de Medio Ambiente (MIMAM).
El portavoz del PP-Aragón, Antonio Suárez, afirmó que la actual postura de los conservadores aragoneses en materia hidráulica está contenida en el texto de reforma estatutaria aprobado por las Cortes de Aragón, y se remitió al mismo, tras lo que señaló que el Partido Popular en Aragón "tiene que defender a capa y espada el que las obras comprometidas con Aragón se lleven a cabo", cuando ahora "está todo paralizado, después del esfuerzo que hemos hecho", en alusión a la larga negociación en el seno de la Comisión del Agua de Aragón para rehacer el listado de obras de regulación a construir.
Sobre la propuesta que formulará el presidente de la Generalitat Valenciana, Francesc Camps, (PP) de reiniciar el proyecto de trasvase, Antonio Suárez dijo que "cada uno puede ir a la Conferencia con lo que quiera" y resaltó que los socialistas valencianos también apoyan, hoy, el trasvase del Ebro.
El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), Bizén Fuster, rechazó que la Conferencia de Presidentes aborde el tema del trasvase y denunció, como momentos antes hacía Javier Allué (PAR) "que a mitad de partido se cambien las reglas del juego", es decir, que los primeros Estatutos de Autonomía reformados en el presente proceso autonómico, como el valenciano y el catalán, se hayan aprobado bajo unas premisas hidráulicas y ahora, según temen algunos partidos de Aragón, se establezcan otros principios para Aragón y las restantes Comunidades pendientes de reforma.
Fuster pidió hoy a Marcelino Iglesias que en la Conferencia "deje bien claro" que no debe haber "ningún resquicio" para resucitar el trasvase, y lamentó que si PP y PSOE "se ponen de acuerdo --en Madrid-- es posible que no sea para decir lo mismo que aquí".
El diputado de IU, Adolfo Barrena, afirmó que Aragón es un "ejemplo" para el resto de España de "cómo se solucionan los problemas del agua, en el marco del respeto de las competencias del Estado y con la gestión participativa y democrática".
A los militantes de IU "no nos parece en absoluto procedente que, habiendo empezado el partido con una reglas, ahora se cambien" y opinó que el Gobierno central plantea la política hidráulica "con un carácter electoralista". Respecto al documento que debe servir de base para debatir en la Conferencia de Presidentes, Adolfo Barrena señaló que es "una falacia" hablar de "solidaridad" entre las cuencas hidrográficas, y que está enfocado al "huerto electoral que es el Levante".
MÁS FINANCIACIÓN
Por otra parte, Jesús Miguel Franco (PSOE) valoró "muy positivamente" el hecho de que se celebre la reunión y que se consolide la política de Iglesias de reunir a los cinco Grupos Parlamentarios para cambiar impresiones antes de la Conferencia, como hoy volvió a hacer.
Franco comentó que los cinco Grupos han sugerido a Iglesias que en la próxima reunión de la Conferencia, en 2008, se aborden las comunicaciones transfronterizas entre Francia y España por Aragón, la mejora de la financiación autonómica y la elaboración de un reglamento de funcionamiento de la Conferencia que permita a los presidentes autonómicos introducir propuestas de debate en el orden del día, que ahora hace el Gobierno.
El popular Antonio Suárez lamentó que la convocatoria del encuentro de hoy se hiciera pasadas las 15,00 horas de ayer y a menos de 48 horas de celebración de la reunión en el Senado, motivo por el que el presidente regional del partido, Gustavo Alcalde, no pudo asistir al encuentro de esta mañana en el Edificio Pignatelli. "Está fuera de Zaragoza", comentó Suárez, atribuyendo la ausencia de Alcalde a los problemas de agenda.
Antonio Suárez manifestó la necesidad de mejorar la financiación de las políticas de migración "para conseguir una mayor integración" de los trabajadores inmigrantes y pidió más inversión del Estado para aumentar la prestación de servicios como sanidad, educación y servicios sociales. En materia de I+D+i, Antonio Suárez recordó el compromiso del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, de compensar a Aragón por el descenso de fondos europeos.
El nacionalista Bizén Fuster confió en que, durante la cumbre del próximo jueves, se acuerde el aumento del presupuesto autonómico para inmigración y exigió que, en la siguiente convocatoria, en 2008, se aborden las comunicaciones transfronterizas y la financiación autonómica.
Javier Allué apostó por introducir nuevos mecanismos de diálogo autonómico en la "tan ansiada" reforma del Senado y demandó más presupuesto para inmigración e investigación. El diputado de IU, Adolfo Barrena, pidió que el orden del día de la Conferencia lo realicen los presidentes autonómicos y reiteró la necesidad de captar más fondos para inmigración e I+D+i.