El Congreso acuerda abrir la Constitución para dotar a la isla de Formentera de un senador propio

La presidenta del Congreso, Francina Armengol (2i), recibe a la delegación del parlamento balear, en el Congreso de los Diputados, a 10 de febrero de 2026, en Madrid (España).
La presidenta del Congreso, Francina Armengol (2i), recibe a la delegación del parlamento balear, en el Congreso de los Diputados, a 10 de febrero de 2026, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Europa Press Nacional
Publicado: martes, 10 febrero 2026 16:43

MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los grupos del Congreso de los Diputados han mostrado este martes su apoyo a la reforma de la Constitución Española impulsada por el Parlamento de Baleares para modificar el artículo 69.3 y atender la reivindicación histórica de que la isla de Formentera disponga de un senador propio y se desvincule del 'tándem' electoral que conforma actualmente con Ibiza.

El Parlamento de Baleares ha intentado aprobar en las Cortes Generales esta reforma constitucional otras tres legislaturas de manera infructuosa, por lo que el Pleno del Congreso de este martes ha debatido iniciar el camino para que las islas de Formentera e Ibiza tengan un senador cada una.

En este contexto, han acudido al Congreso tres representantes del Parlamento balear (PSIB, PP y Llorenç Córdoba Marí) a defender la propuesta para abrir la Constitución, algo en lo que se han mostrado de acuerdo prácticamente todos los grupos que han intervenido.

Aunque prácticamente todos han apoyado la idea de que Formentera tenga un senador propio, el PP espera que esta reforma constitucional se ciña exclusivamente a esta cuestión, mientras que Vox lo ve como un "gasto público innecesario".

En cualquier caso, el apoyo que han expresado la mayoría de los grupos del Congreso permite que esta propuesta se comience a tramitar en las Cortes, por lo que ahora sigue su camino y se comenzará a debatir en Congreso y Senado.

En la actualidad, Formentera e Ibiza comparten circunscripción electoral conjunta para las elecciones al Senado, un cargo que en esta legislatura lo ocupa Juanjo Ferrer, que se presentó a las pasadas elecciones con la candidatura conjunta de PSOE, Sumar, EUIB y Ara Eivissa.

En cualquier caso, algunos partidos políticos han intentado también llevar esta reivindicación histórica al Congreso de los Diputados para que Formentera se desvincule de Ibiza en este distrito electoral conjunto y que cada uno disponga de un senador propio, aunque finalmente estas propuestas no prosperaron.

YA OCURRE CON CANARIAS

La propuesta del Parlamento de Baleares es que el apartado 3 del artículo 69 de la Constitución Española incluyera a su redactado que corresponden un senador a las siguientes islas: Eivissa, Formentera, Menorca, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y La Palma.

También quieren incluir una disposición adicional única para que la eficacia de la creación de la circunscripción electoral al Senado por la isla de Formentera "quedará demorada" hasta las inmediatas elecciones al Senado, una vez haya entrado en vigor esta reforma de la Constitución Española.

En la exposición de motivos, el Parlamento balear defiende que esta reforma de la Constitución intenta que "queden reconocidas" de manera efectiva en el Senado "las singularidades territoriales, geográficas y existenciales del conjunto de los territorios que conforman España, en toda su pluralidad y diversidad constitutiva".

Asimismo, pretende "poner de manifiesto" el protagonismo de las islas para que una decisión como esa "se considere una buena reforma constitucional", sentida "como propia y querida, dentro del propio archipiélago balear (en plena igualdad con el canario) y, por extensión, en el conjunto de España".

LO QUE SUPONE ABRIR LA CONSTITUCIÓN

De esta manera, la propuesta sigue su camino parlamentario en las Cortes Generales y los grupos podrán plantear diferentes enmiendas sobre otros temas.

Ya ocurrió algo similar cuando PSOE y PP registraron conjuntamente la propuesta principal para reformar el artículo 49 de la Constitución Española, que buscaba actualizar el texto sobre las personas con discapacidad.

Sin embargo, hubo algunos grupos que buscaban aprovechar la tramitación de esta reforma de la Constitución para plantear enmiendas sobre otros asuntos, aunque finalmente no salieron adelante y la modificación constitucional se ciñió únicamente al artículo 49.

Por ello, el diputado del PP José Vicente Marí ha instado a los grupos del Congreso a "no malograr" con otras aspiraciones esta proposición de ley de reforma de la Constitución.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado