El Congreso acuerda dos nuevas comparecencias oara retomar la comisión de los atentados yihadistas de 2017

Pondrá fin a ocho meses de parón, pero sigue sin poner fecha a las citaciones de Puigdemont y Rajoy

Fachada del Congreso de los Diputados, a 5 de febrero de 2026, en Madrid (España).
Fachada del Congreso de los Diputados, a 5 de febrero de 2026, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Europa Press Nacional
Publicado: martes, 10 febrero 2026 18:23

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comisión del Congreso que investiga los atentados yihadistas perpetrados en Cataluña el 17 de agosto de 2017 ha decidido retomar su actividad tras casi ocho meses de parón y planea recibir este mismo mes a dos nuevos comparecientes.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, los miembros de la Mesa y los portavoces de los distintos grupos han acordado convocar a Adrián Fernández Ramírez, un joven convertido al Islam al que intentó radicalizar Abdelbaki Es Satty --considerado el cerebro de la masacre-- y uno de los policías que viajaron a Marruecos para recabar muestras de ADN de la familia de Es Satty para poder identificar al terrorista, que falleció en la explosión de un chalé de Alcanar (Tarragona).

UN SEGUIDOR DEL IMÁN DE RIPOLL

Adrián Fernández Ramírez declaró en el juicio por estos atentados. Según explicó, coincidió con Es Satty en Castellón y le habló a favor de la yihad, pero no le llegó a poner videos del Daesh ni le instó a cometer atentados.

Por su parte, durante su declaración en la vista oral, los agentes desplazados a Marruecos para conseguir las muestras de ADN de la familia de Es Satty indicaron que su actuación fue testimonial, pues fueron sus colegas marroquíes quienes hicieron todas las gestiones.

La última comparecencia en esta comisión tuvo lugar el 26 de junio del año pasado y tras el parón veraniego ya no se retomó, entre otras cosas, porque Junts, la formación que ha estado más implicada en esta investigación, decidió romper con el Gobierno y no reclamó nuevas reuniones.

En este contexto, antes de Navidad, el presidente de la comisión, el diputado de Sumar Txema Guijarro habló con los portavoces de los distintos grupos para recordarles que el Congreso tiene un compromiso con las víctimas y que había que decidir si continuaban con las comparecencias o intentaban ya pactar unas conclusiones.

COMPARECENCIAS PENDIENTES

Tras las comparecencias acordadas este martes, la comisión deberá decidir si cita a los responsables de la Policía y la Guardia Civil que aún no han comparecido --como el exdirector general de la Policía Germán López Iglesias; el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos-- o si convoca a los dirigentes políticos que todavía no han desfilado por la comisión.

En esta lista están el líder de Junts y expresidente catalán Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado