El Congreso apoya la reforma del Estatuto de Murcia

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

Se trata de la primera reforma de un Estatuto autonómico que se tramita en esta legislatura

   MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   PP, PSOE, CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y PNV han dado su apoyo este jueves en el Congreso de los Diputados a la reforma del Estatuto de Murcia, la primera que se hace de un Estatuto de Autonomía en esta legislatura, mientras que Unión, Progreso y Democracia (UPyD) se ha opuesto a ella.

   Esta iniciativa, que permite al Gobierno regional aprobar decretos leyes para asuntos de carácter urgente, será revisada ahora en el Senado, donde es previsible que tampoco sufra cambios y que sea aprobada definitivamente.

   La reforma llegó al Congreso con el apoyo de los tres partidos representados en el parlamento murciano, el PP, el PSOE e IU, y fue aprobada la semana pasada en la Comisión Constitucional. En el Pleno de la cámara baja, ha recibido este jueves el respaldo de PP, PSOE, CiU, la Izquierda Plural y PNV y el rechazo de UPyD, según han anunciado sus portavoces.

   Esta modificación del Estatuto de Murcia tiene como único objetivo la inclusión en el artículo 30 del Estatuto de Murcia de un nuevo punto para habilitar al Gobierno regional, "en caso de extraordinaria y urgente necesidad", a dictar disposiciones legislativas provisionales en forma de decreto ley, estableciéndose asimismo sus límites materiales y los trámites para su convalidación por la Asamblea Regional.

AL PP NO LE PREOCUPA UN POSIBLE USO ABUSIVO

   La diputada del PP Pilar Barreiro ha destacado que la reforma del Estatuto llega al Congreso con la unanimidad de la Asamblea de Murcia y que la modificación planteada "entra dentro de los principios de la Constitución española".

   Por eso, ha criticado la advertencia de algunos grupos parlamentarios sobre el posible uso abusivo que se podría hacer de los decretos leyes, y ha recordado que Murcia es la única comunidad autónoma cuyo Ejecutivo todavía no puede usar este mecanismo, añadiendo que quienes voten en contra estarán diciendo que los murcianos son ciudadanos "de segunda categoría".

   La senadora 'popular' ha hecho hincapié en que los decretos leyes son medidas "provisionales" y que solo se puede recurrir a ellos en caso de "extraordinaria y urgente necesidad", además de que luego tienen que ser aprobados o derogados por la Asamblea regional.

   Barreiro ha indicado que el Gobierno murciano se vio "atado de manos" a la hora de tomar medidas ante catástrofes como el terremoto de Lorca o las inundaciones que se produjeron después, y que la reforma del Estatuto puede solucionar ese problema.

EL PSOE PIDE UNA REFORMA MÁS PROFUNDA

   Por su parte, la diputada María González Veracruz ha expresado el apoyo del PSOE a la reforma del Estatuto porque con "su buen uso" el Gobierno de Murcia "puede hacer muy buen papel" ante situaciones como la originada por el terremoto de Lorca.

   Sin embargo, ha subrayado que esta modificación debe ser el principio de "una reforma más profunda y sustancial", aquella en la que se está trabajando actualmente en la Asamblea autonómica, que debe abordar, a su juicio, los "déficits históricos" de Murcia y el futuro de los derechos sociales.

   El diputado Jordi Jané, de CiU, ha avanzado que la reforma tiene el voto favorable del Grupo Parlamentario Catalán porque viene respaldada por un consenso en la Asamblea murciana y es necesario que el Congreso reconozca "la potestad de cada comunidad autónoma de introducir nuevos elementos en su nivel de autogobierno".

   En representación de la Izquierda Plural, Ricardo Sixto ha incidido también en el apoyo unánime de la Asamblea de Murcia a la modificación del Estatuto y ha dicho que hay "motivos de sobra" para permitir que el Ejecutivo autonómico pueda "legislar con celeridad" en casos de urgente necesidad.

   Sin embargo, ha señalado que el motivo por el que IU dio finalmente su respaldo en la Cámara legislativa murciana fue el compromiso por parte del PP de hacer una reforma de mayor alcance del Estatuto, modificar la ley electoral y reclamar el pago de la deuda histórica con Murcia.

   El portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban (PNV), ha manifestado que no tienen razones para oponerse y que siempre votarán a favor de las propuestas de reforma autonómicas que se presenten en el Congreso.

UPYD, EN CONTRA DE LA REFORMA

   Por último, el diputado Carlos Martínez Gorriarán, de Unión Progreso y Democracia, ha manifestado la oposición de su grupo pero ha aclarado que "no es porque sea Murcia", sino porque se trata de una reforma "para deteriorar la democracia". En su opinión, el "uso y abuso del decreto ley (...) impide el control del poder ejecutivo por parte del poder legislativo".

   La de Murcia es la primera reforma estatutaria que se tramita en esta legislatura y, su activación permitirá que antes de fin de año arranque su tramitación en el Congreso el nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha, impulsado por el PP para recortar los diputados autonómicos en esa comunidad, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

   Además, el Congreso tiene pendiente tramitar, desde la anterior legislatura, una reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana para reclamar más financiación al Estado basándose en la denominada 'cláusula Camps', debate que se ha aplazado hasta en tres ocasiones en el Congreso a petición de las Cortes regionales por distintos motivos, lo que siempre ha conllevado la protesta de PSOE e IU, que avalan la reforma y se quejan de que el PP no la quiere debatir en el Congreso porque tendría que votar en contra.