Actualizado 06/04/2006 16:04 CET

El Congreso aprueba por unanimidad la Ley de Tropa y Marinería con la ratificación de las enmiendas del Senado

El JEMAD asegura que la norma "abre una nueva era" en los Ejércitos y la Armada

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este mediodía por unanimidad el proyecto de Ley de Tropa y Marinería con la ratificación de las enmiendas introducidas en la tramitación en el Senado.

La nueva norma establece un nuevo sistema profesional, basado en tres modalidades contractuales: el compromiso de corta duración, renovable hasta seis años, el de larga duración, hasta los 45 años de edad, y el de permanencia, al que se accede desde la segunda modalidad). Crea además la figura del reservista de especial disponibilidad, a la que podrá acogerse el personal que abandone el servicio profesional tras el compromiso de larga duración y que conllevará la percepción de una paga de 600 euros mensuales compatible con otros salarios excepto el de desempleo.

En su intervención en el Pleno de la Cámara Baja, el ministro de Defensa, José Bono, manifestó su "satisfacción" por la aprobación de esta nueva Ley, que permitirá que ningún soldado o marinero vuelva a trabajar "sin opciones de futuro" y que sitúa a la tropa española al mismo nivel profesional que las Fuerzas Armadas de otros países del entorno europeo.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general de Ejército Félix Sanz Roldán, comentó en los pasillos del Congreso que esta Ley "abre una nueva era" en los Ejércitos y la Armada por la mejora profesional que conlleva.

Los portavoces de todos los grupos parlamentarios expresaron su apoyo a la Ley de Tropa y Marinería y destacaron el salto cualitativo que implica en la primera escala de los Ejércitos y de la Armada. No obstante, el portavoz de Defensa de CiU, Josep Maldonado, solicitó al ministro que regule el asociacionismo profesional en la milicia, y los portavoces de CiU y ERC, Joan Puig e Iñaki Txueka, criticaron que los soldados y marineros perciban una "pensión" al dejar las Fuerzas Armadas compatible con otros salarios y que no se haga lo mismo con otros colectivos.

BONO PIDE DISCULPAS A DIPUTADA DEL PP

En el debate de toma de postura, la portavoz del PP, Asunción Oltra, reprochó que en el Pleno del Congreso le transmitiera que leía lo que otro compañero que le había escrito y, finalmente, Bono le pidió disculpas y le comunicó que nunca tuvo intención de ofenderla ni dudar de su capacidad oratoria.

El proyecto de Ley de Tropa y Marinería, que entrará en vigor con su publicación en el BOE, fue modificado en el Senado el pasado 23 de marzo con la ratificación de cuatro enmiendas. Las dos primeras, presentadas por el PNV, establecen que corresponde al ministro de Defensa fijar por periodos bianuales la plantilla de soldados y marineros profesionales y, por otro, se impide el acceso a las Fuerzas Armadas a los candidatos que tengan pendiente un proceso judicial por delito doloso en calidad de procesado o imputado.

El ministro de Defensa anunció entonces que próximamente aprobará un Real Decreto para permitir que las personas que soliciten una plaza de soldados o marineros profesionales cuando estén imputados por un delito doloso en un proceso penal todavía no resuelto puedan ingresar en las Fuerzas Armadas cuando ya hayan sido absueltos.

La primera modificación supone la inclusión de los cabos mayores, junto a los cabos primeros, en las convocatorias de las pruebas de acceso a la escala de suboficiales durante los dos años siguientes a la entrada en vigor de la Ley, siempre que hayan cumplido 18 años de servicio y mantengan el derecho a permanecer en las Fuerzas Armadas hasta su retiro.

La segunda transaccional permite que los militares profesionales que antes de la Ley de Tropa tenían la condición de permanentes puedan acogerse durante el año siguiente a la entrada en vigor de la norma al compromiso de larga duración sin perder los beneficios adquiridos "hasta obtener otros que le compensen por su propia elección de cambio".