El Congreso avala una nueva tanda de actividades extra a diputados con la única abstención del PSOE

Escaños vacíos en el hemiciclo
CONGRESO - Archivo
Publicado 25/10/2018 13:26:29CET

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados ha autorizado este jueves una nueva tanda de actividades extraparlamentarias a un total de 26 diputados y lo ha hecho con la única abstención del PSOE, que mantiene su criterio de exigencia estricta de incompatibilidades.

El Pleno ha votado el último informe redactado por la Comisión del Estatuto del Diputado, que incluye las declaraciones de actividades de los parlamentarios que han llegado a la Cámara en las últimas semanas, así como actualizaciones de datos de diputados. En total, afecta a 26 de sus señorías.

En ese informe figuran los diputados del PP María Dolores de Cospedal, Álvaro Nadal --ahora presidente de la propio Comisión del Estatuto del Diputado--, Isabel García Tejerina informando de sus ceses como exministros, o el exportavoz del PP en el Congreso Rafael Hernando, dando cuenta de su nuevo puesto como portavoz adjunto del Grupo Parlamentario y su designación como presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP.

También aparece el cese como alcalde del diputado del PDeCAT Ferrán Bel y como concejales de sus compañeros Miriam Nogueras (Cardedeu) y Sergi Miquel (Llagostera). En este apartado también está la diputada del PP María Ángeles Esteller, que cesó el pasado mayo como concejala del Ayuntamiento de Barcelona.

NUEVA ABSTENCIÓN DEL PSOE

Otros parlamentarios piden autorización para participar en diferentes actividades docentes, para publicar libros o artículos, para participar en proyectos de investigación o parar ser accionista con participación minoritaria en una empresa que no contrata con el sector público ni recibe subvenciones no regladas, como es el caso del portavoz del PP en el Congreso Carlos Rojas.

De su lado, el representante del PSOE en la citada comisión parlamentaria, Luis Carlos Sahuquillo, también comunica su cese como secretario de Organización del PSOE de Cuenca y su nombramiento como secretario general de la agrupación provincial.

Sahuquillo encabeza la 'cruzada' de los socialistas para que únicamente se permita a los diputados compaginar su escaño con actividades como la docencia ocasional, el ejercicio profesional puntual no remunerado, la creación literaria o la participación gratuita en programas y tertulias. De hecho, desde el inicio de la legislatura los informes que la Comisión ha elevado al Congreso han salido adelante pero siempre con la abstención del PSOE.

MÁS CONTROL

Además, los socialistas defienden que, sin necesidad de cambiar el Reglamento del Congreso, se debería posibilitar que los diputados que quieren la compatibilidad comparezcan ante la Comisión del Estatuto del Diputado para defender su actividad, y que el órgano pueda hacer un seguimiento de ello para evitar casos como los de Vicente Martínez Pujalte o Pedro Gómez de la Serna, que se escudaban en informes que autorizaban sus actividad de asesoramiento.

Sin embargo, estas medidas que puso encima de la mesa para incrementar el control sobre las ocupaciones privadas de los diputados no encontraron receptividad en el resto de grupos, por lo que se decidió que se estudiaría este asunto más adelante y de forma más amplia.