MADRID 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados acordó hoy, con los votos de PSOE, ERC e IU-ICV y la oposición de CiU, adelantar a los días 17 y 18 de octubre el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado de 2007, lo que hará que éste coincida con el inicio de la campaña para las elecciones catalanas, que arrancará la noche del 15 de octubre.
Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa los portavoces de los grupos parlamentarios que comparecieron en el Congreso tras la primera reunión de la Junta de Portavoces en este nuevo curso parlamentario.
En principio, el debate de totalidad de las que serán las terceras cuentas públicas del Gabinete Zapatero estaba previsto para el Pleno que iba a celebrarse entre los días 24 y 26 de octubre. Sin embargo, PSOE, ERC e IU-ICV propusieron su adelanto para que esa semana los diputados catalanes pudieran dedicarse a hacer campaña en sus circunscripciones, respetándose así la tradición parlamentaria de que no haya sesiones plenarias la última semana de campaña electoral.
Sin embargo, CiU defendió sin éxito que el debate de totalidad se pospusiera hasta el primer día de Pleno posterior a las elecciones y propuso que se fijara para el 2 de noviembre, justo un día después de que los catalanes acudan a las urnas.
Los nacionalistas catalanes denunciaron que el tripartito uniera sus fuerzas para permitir que el debate presupuestario "interfiera" con el electoral y acusaron al PSOE de actuar por "intereses electoralistas".
((((SEGUIRA AMPLICACION)))))///