El Congreso cifra en 5,59 el seguimiento de la huelga


MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados ha cifrado en un 5,59 por ciento el seguimiento de la huelga general entre su personal funcionario y laboral que trabaja en el turno de la mañana, según los datos oficiales de la Cámara Baja.

La Cámara Baja había fijado un 27,04 por ciento de los servicios mínimos para la jornada de huelga contra la reforma laboral convocada para este miércoles por las organizaciones sindicales y, además de los empleados públicos, se ha tenido en cuenta también al personal laboral, es decir, a aquellas personas que dependen laboralmente del Congreso pero no son funcionarios públicos.

TRES COMISIONES POR LA TARDE

Los servicios mínimos se han organizado en función de la agenda para este miércoles que, además de la sesión plenaria de la mañana, incluye, ya por la tarde las reuniones de tres comisiones: la de Defensa, la de Ciencia y Tecnología y la de Industria, Comercio y Turismo.

A la primera de ellas acudirá la subsecretaria de Defensa, María José San José, y a la segunda, el director del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Arturo Azcorra. La agenda del Congreso se completará con una serie de comparecencias de expertos en redes de alta velocidad que ilustrarán a los diputados de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo.

Precisamente, la sesión de control al Gobierno se ha desarrollado con normalidad. El 'rifirrafe' parlamentario ha estado salpicado por algunas referencias al paro general, como la del propio presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que ha dicho en respuesta al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, que su Ejecutivo "hoy trabaja para garantizar el derecho a la huelga y el derecho al trabajo".

SIETE DIPUTADOS EN HUELGA

Tal y como estaba previsto, no han acudido al hemiciclo los siete diputados que ya habían comunicado al presidente del Congreso, José Bono, que se iban a ausentar de la sesión plenaria en solidaridad con las reivindicaciones de los sindicatos.

Se trata de los diputados Joan Ridao, Joan Tardà y Francesc Canet (de ERC), de Gaspar Llamazares y Joan Herrera (de IU-ICV) y Francisco Jorquera y Olaia Fernández (del BNG).

Pese a la normalidad que se vive en la Cámara, los periodistas sí se han visto afectados por la jornada de huelga en tanto en cuanto no han podido leer la prensa en papel como hacen cada día en las dependencias parlamentarias porque no han llegado los periódicos.

Leer más acerca de: