MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados aprobó hoy una proposición, que contó con el respaldo unánime de todos los grupos, donde se solicita a la Unión Europea que inste a las autoridades de la Federación Rusa a llevar a cabo una investigación independiente e internacional del asesinato de la periodista Anna Politkóvskaya, cuyo acto fue condenado.
En su turno de intervención ante la Comisión de Exteriores, la diputada del PSC Meritxell Batet señaló que "el conflicto entre Rusia y Chechenia ha estado presente durante siglos" y se ha manifestado a favor "de realizar una apuesta clara por la resolución pacífica del mismo a través del diálogo". Para Batet, "ha quedado claro que la resolución de este tipo de situaciones tan complejas por la vía militar es poco efectiva", según explicó en un comunicado.
La diputada socialista recordó que ha habido un "número importante" manifestaciones realizadas por organizaciones internacionales, así como resoluciones del Consejo Europeo y del Parlamento Europeo, la última de ellas aprobada el pasado 18 de enero, que tienen el mismo sentido: "denunciar todas las formas de terrorismo; apelar a la política para llegar a una solución duradera para la zona y reclamar la instalación de la democracia, el respeto de los derechos humanos y la preeminencia del Estado de Derecho por encima de todo".
En este sentido, Batet instó a la comunidad internacional a "ser contundente en la defensa de la democracia y los derechos humanos", y destacó que "una de las prioridades es la del combate del terrorismo y la solidaridad con todas las víctimas".
Sin embargo, remarcó igualmente que la lucha antiterrorista no puede suponer "en ningún caso" la vulneración de derechos humanos. "No todo vale en la lucha contra el terrorismo, eso sería el inicio de nuestra derrota y el triunfo de los terroristas" , aseveró.
Por último, Batet insistió en la necesidad de que Rusia priorice "el control de los grupos mafiosos y que apoye a las organizaciones de derechos humanos", razón por la cual ha defendido la incorporación de una enmienda, donde se explicitaba la preocupación de la Cámara Baja por los recientes asesinatos de los periodistas Anna Politkovskaya y Anatoli Voronin, ya que "su muerte no sólo supone la vulneración de el derecho fundamental a la vida, sino también una violación del derecho a la libertad de expresión y del derecho a la información del conjunto de los ciudadanos" .