El Congreso debate hoy una iniciativa de UPyD para proteger el castellano en las comunidades bilingües

Actualizado 20/10/2015 7:43:11 CET
Rosa Díez
UPYD

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá este martes una moción de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) que busca garantizar el uso del castellano "sin ningún tipo de restricción" en las comunidades autónomas bilingües como Cataluña, País Vasco o Galicia.

Esta moción es consecuencia de la interpelación que la portavoz de la formación magenta en la Cámara Baja, Rosa Díez, dirigió en la sesión plenaria del pasado miércoles al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.

En aquel debate, Díez explicó que lo que busca su partido es que se reconozca el castellano como "la lengua nacional común" y que se garantice que en aquellas comunidades con dos lenguas oficiales se puedan utilizar ambas, pudiendo elegir la lengua en la que se educa a los hijos o con la que los ciudadanos se comunican con la Administración. "Libertad de opción e igualdad de acceso", resumió.

EL GOBIERNO HABLA DE PROBLEMAS "PUNTUALES"

Ante esto, el titular de Educación le recordó que la Constitución establece el marco para que se utilice el castellano como lengua vehicular en la educación, le subrayó, además, que los ciudadanos tienen derecho a utilizar la lengua que deseen y le dejó claro que las acciones del Gobierno, salvando cuestiones "puntuales" o dificultades de algunos ciudadanos, se han encaminado "siempre" a garantizar esos derechos.

En su iniciativa, UPyD pide que el Congreso reafirme la vigencia del artículo 3 de la Constitución que proclama que "el castellano es la lengua española oficial del Estado" y que "todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho de usarla".

Además, insta al Gobierno a promover todas las medidas legislativas o administrativas que sean precisas para garantizar que todos los españoles, con independencia de donde procedan, tengan garantizado su derecho efectivo a elegir y utilizar "sin ningún tipo de restricción" la lengua oficial que prefieran, tanto para acceder a la educación como para comunicarse con todas las administraciones públicas del Estado, incluidas las comunidades, diputaciones y ayuntamientos.

Y UNA PROPOSICIÓN DE LEY

UPyD ya tiene registrada en el Congreso una proposición de ley en el Congreso --que ya no podrá ser debatida en esta legislatura que culmina-- con la que pretenden acabar con la "discriminación" que, a su juicio, sufre el castellano en comunidades como Cataluña o Euskadi y aplicar el Código Penal a quienes no respeten este derecho fundamental.

Entre otras medidas, la formación magenta exige en su iniciativa topónimos en dos lenguas, acabar con la utilización de pinganillos en el Senado o y eliminar las multas lingüísticas de la Generalitat de Cataluña.

Para leer más