El Congreso debate una moción del PP para que el Gobierno cese la presión sobre los jueces y respete a la prensa

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo y el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, en el Congreso de los Diputados, a 22 de mayo de 2024, en Madrid (España).
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo y el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, en el Congreso de los Diputados, a 22 de mayo de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: lunes, 10 junio 2024 13:19

En otra iniciativa reclaman al Ejecutivo que refuerce la supervisión sobre las administraciones periféricas tras el 'caso Koldo'

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso acogerá esta semana el debate y votación de varias iniciativas del PP con las que pretenden, por un lado, exigir al Gobierno que "cese la presión" sobre los jueces que investigan asuntos que le afectan y que "respete la libertad de prensa y los medios de comunicación", pero también que aumente la supervisión de las administraciones tras el estallido del 'caso Koldo'.

En concreto, en el Pleno del Congreso se verá una moción, derivada de la interpelación que el PP dirigió a finales de mayo a la vicepresidenta económica María Jesús Montero, en la que los 'populares' plantean que el Gobierno, "para combatir la corrupción económica y política", garantice el respeto por "la plena independencia de todas las instituciones" y "la plena independencia del Poder Judicial".

En el texto, recogido por Europa Press, el PP se queja de que Montero "sólo habló de fango, ultraderecha, y del 'y tú más' para eludir su responsabilidad como ministra de Hacienda sobre los casos de corrupción económica que acechan al PSOE, a la presidencia del Congreso, a la mayoría del gobierno y al entorno familiar más cercano del propio presidente".

En su iniciativa, que se votará este jueves, se insta también al Ejecutivo a colaborar con la Justicia y a remitir toda la información que le sea solicitado, pero también le exige "cesar la presión sobre los jueces y magistrados".

Asimismo, en lo que respecta las críticas del miembros del Gobierno contra lo que llaman "pseudomedios" y "tabloides digitales", el PP quiere que el Congreso inste al Ejecutivo a "respetar la libertad de expresión, la libertad de prensa y el respeto a los medios de comunicación".

MÁS SUPERVISIÓN Y MÁS EXPLICACIONES

Y por otro lado, a través de una proposición no de ley que se debatirá y votará este martes en la Comisión de Política Territorial, el PP quiere que se inste al Gobierno a cumplir con el Código de Buen Gobierno tras el estallido del 'caso Koldo' y la implicación de varias Comunidades Autónomas, entre otras cosas, reforzando los mecanismos de supervisión interna y forzando a los altos cargos de la Administración a rendir cuentas.

Según recuerdan los 'populares' en la iniciativa recogida por Europa Press, la integridad de la Administración Pública es "esencial" para garantizar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, ya que de no hacerlo, se podría generar un "ciclo vicioso de corrupción y desilusión" que "debilitaría aún más" las instituciones públicas.

En ese sentido, remarcan que el Sistema de Integridad de la Administración General del Estado incorpora un Código de buen gobierno en el que se incluyen diferentes aspectos y se recopila toda la legislación enfocada a evitar cualquier actividad que comprometa la integridad o independencia de los cargos públicos. "Es mucho más que un conjunto de directrices, es un compromiso con los ciudadanos", alegan.

Aún así, desde el PP consideran que no solo es necesario cumplir con la legislación, sino que la actuación del Gobierno debe estar inspirada en el cumplimiento democrático. "El Ejecutivo tiene la responsabilidad de tomar medidas decisivas para restaurar la confianza y asegurar que los principios del buen gobierno se respeten en todas las áreas de la Administración", aseveran.

'CASO KOLDO' RESALTA LA NECESIDAD DE REVISAR

Sin embargo, según explican, las investigaciones sobre la operación 'Delorme' han puesto de manifiesto la "urgencia" de reforzar las medidas de control y transparencia dentro de la Administración General del Estado.

"La implicación de altos cargos de diferentes administraciones, incluyendo al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática durante su etapa como presidente de las Islas Canarias, en presuntas irregularidades, resalta la necesidad de revisar y fortalecer nuestro sistema de integridad pública", alegan.

Por ello, con esta propuesta, los de Alberto Núñez Feijóo buscarán el respaldo del Congreso para pedir al Ejecutivo que, en primer lugar, cumpla con el Código del Buen Gobierno. Pero además, que refuerce los mecanismos de control y supervisión interna en la Administración, no solo a nivel central, sino también a nivel periférico.

Asimismo urgen a fortalecer la rendición de cuentas por parte de los altos cargos de la Administración y en especial, aquellos que ostenten o hayan ostentado competencias ejecutivas, con el fin, según el PP, de garantizar que sus actuaciones sean transparentes y ajustadas a la legalidad.

Finalmente en la iniciativa abogan por promover, a través de acciones unificadas entre las administraciones, la cultura ética de la integridad y el intercambio de buenas prácticas y de transparencia.

Contador

Leer más acerca de: