MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados --el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones-- decidirá este miércoles el orden del día de la primera sesión plenaria del año, que se celebrará el martes y el miércoles de la próxima semana.
El Congreso y el Senado acordaron el pasada año celebrar sesiones plenarias en los meses de julio y enero, pese a que la Constitución los sitúa fuera de los periodos ordinarios de actividad parlamentaria.
Para este enero se había acordado celebrar un Pleno a finales de mes, pero faltaba por determinar el orden del día, tarea que corresponde a la Diputación Permanente en estos periodos inhábiles a efectos parlamentarios.
A tal fin, y tras el paréntesis navideño, el Congreso vuelve este miércoles a la actividad con sendas reuniones de la Junta de Portavoces y de la Diputación Permanente.
TEXTOS DE PSOE, PP E IU
Según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, en el orden del día del Pleno de la próxima semana se incluirán dos proposiciones de ley, una del PP y otra de IU, y otras dos proposiciones no de ley de los dos grandes partidos (PSOE y PP).
Para ese martes 25 también se incluirá el debate y votación de las recomendaciones recogidas en el informe de la Comisión del Pacto del Toledo para la reforma de las pensiones, tres días antes de que el Consejo de Ministros apruebe su propuesta conforme al plazo que el Gobierno se ha autoimpuesto.
Ya el miércoles 26, el Congreso acogerá la habitual sesión de control al Gobierno, que incluirá tres interpelaciones, el debate del decreto ley sobre el déficit tarifario del sector eléctrico y las enmiendas del Senado a la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que impide a Batasuna y sus herederos utilizar cualquier subterfugio para concurrir a las elecciones del próximo 22 de mayo.