El Congreso permitirá a Marín que su retrato oficial sea una foto de autor y no un cuadro

Manuel Marín
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 18:40

Posada no utilizará la residencia oficial del presidente del Congreso, lo que ahorrará 10.000 euros anuales en luz y agua

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, Jesús Posada, va a proponer a la Mesa del Congreso que el retrato del expresidente de la Cámara Baja Manuel Marín en la Galería de Presidentes de la institución sea una fotografía de autor y no una pintura como es habitual, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Al finalizar la pasada legislatura, Marín, que presidió el Congreso entre 2004 y 2008 comunicó al entonces presidente de la Cámara, José Bono, su intención de enviar un fotografía en lugar de una pintura, alegando que, además esta fórmula era más barata. Sin embargo Bono rechazó la idea.

UNA FOTO DE 10.000 EUROS

De hecho, Bono llegó a desvelar que la foto que Marín había propuesto encargar a la reputada fotógrafa Cristina García Rodero --Premio Nacional de Fotografía en 1996 y primera española que ingresó en la Agencia Magnum-- tenía un coste 10.000 euros. "No es de fotomatón", comentó en una conversación con periodistas.

Bono siempre defendió la conveniencia de que su antecesor siguiera la tradición y optara por una pintura para no romper el carácter de pinacoteca de la colección parlamentaria, pero ya avanzó que si no se llegaba a un acuerdo antes de la constitución de las nuevas Cortes, la decisión recaería en la próxima Mesa del Congreso.

El actual presidente, Jesús Posada, está dispuesto a aceptar la propuesta de Manuel Marín pues, entre otras cosas, su precio es inferior a lo que podría costar un retrato al uso de un pintor de cierto renombre.

En esta línea de ajustar los gastos, Posada ha decidido renunciar al uso de la residencia oficial del presidente del Congreso, habida cuenta de que, aun siendo diputado por Soria, dispone de casa particular en Madrid.

YA TIENEN CASA EN MADRID

Se trata de un edificio de tres plantas próximo al Congreso que se instauró a mediados de la década de los ochenta a instancias del entonces presidente, el socialista Félix Pons, que era diputado por Baleares y no tenía residencia en Madrid. Según indicaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, el ahorro anual en luz y agua se calcula en torno a los 10.000 euros.

El presidente del Senado, Pío García Escudero, natural de Madrid y senador por esta Comunidad, también piensa hacer lo propio con la residencia de la Cámara Alta.