El Congreso pospone los decretos ley sobre el pacto de violencia machista y la exhumación de Franco

Escaños vacíos en el hemiciclo
CONGRESO
Actualizado 04/09/2018 18:29:21 CET

El Pleno de este jueves debatirá los decretos ley aprobados por el Consejo de Ministros de finales de julio

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Junta de Portavoces del Congreso ha limitado a tres los decretos ley del Gobierno de Pedro Sánchez que se debatan y voten este jueves en el Pleno, dejando para próximas fechas el resto de los que están pendientes, entre ellos el de medidas contra la violencia machista y el de la exhumación de Franco.

En concreto, el Pleno del Congreso de esta semana sólo va a debatir los decretos ley que fueron aprobados en el Consejo de Ministros del 27 de julio. Se trata de los decretos ley para la adaptación del Derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia de protección de datos, la oferta de empleo público extraordinaria y adicional para el refuerzo de medios en la atención a asilados y refugiados, y el cambio legal para garantizar el acceso universal al Sistema Nacional de Salud.

La adaptación del marco normativo interno al Reglamento General de Protección de Datos europeo ya fue tratado por el Consejo de Ministros el pasado 10 de noviembre y supuso la aprobación de un proyecto de ley orgánica, remitido a las Cortes Generales, que actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria.

Aun así, el actual Ejecutivo entiende que determinadas cuestiones que no son objeto de reserva de ley orgánica requieren la adopción de una norma con rango de ley para adaptar el derecho español al europeo.

Con el decreto relativo a la oferta de empleo público extraordinaria y adicional para el refuerzo de medios en la atención a asilados y refugiados, el Gobierno pretende dar respuesta al aumento en la carga de trabajo de los profesionales que trabajan en cuestiones de asilo en las costas y fronteras españolas ante el aumento de los flujos migratorios de países en conflicto como Siria, Palestina, Ucrania o varios países africanos.

323 NUEVAS PLAZAS PÚBLICAS

Por ello, el Ejecutivo incorpora de manera urgente 323 plazas adicionales a la oferta de empleo público, 231 de ellas destinadas a mejorar los procedimientos en el ámbito del reconocimiento del derecho al asilo, tarea gestionada por el Ministerio de Interior, y 92 para el Ministerio del Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, con el objetivo de reforzar los procedimientos en el ámbito de las migraciones.

Con el decreto sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud, el Ejecutivo busca "garantizar el derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria, en las mismas condiciones, a todas las personas que se encuentren en el Estado español". Para ello, se recupera la titularidad del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria a todas las personas, independientemente de su nacionalidad, que tengan establecida su residencia en el territorio español.

Este decreto ley modifica otro de 2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. Según el Ejecutivo de Pedro Sánchez, esta norma "dejaba fuera de la atención sanitaria con cargo a fondos públicos a personas adultas no registradas ni autorizadas a residir en España", limitando la asistencia a casos de "urgencia por enfermedad grave o accidente hasta la situación de alta médica y a la asistencia durante el embarazo, parto y posparto".

Para el actual Gobierno, esta decisión se sustentó en criterios "economicistas" y sus argumentos fueron "coyunturales y de limitado alcance temporal", por lo que entienden que deben ser derogados al "no demostrar una mejora de la eficiencia en el ámbito sanitario".

EL DE LA EXHUMACIÓN DE FRANCO, PENDIENTE DE FECHA

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, anunció hace una semana en el Congreso que este jueves también se iba a votar el decreto ley de medidas urgentes para la aplicación del Pacto de Estado contra la violencia machista, que ha sido cuestionado por el PP y Ciudadanos, que lo tachan de inconstitucional.

Sin embargo, en la Junta de Portavoces de este martes se ha optado por dejarlo para más adelante, presumiblemente el jueves de la próxima semana, al igual que el otro decreto ley del 3 de agosto, relativo al Programa de Activación para el Empleo.

También ha quedado pendiente de fecha el decreto ley para modificar la Ley de Memoria Histórica con el fin de posibilitar la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, que es más reciente pues fue aprobado en Consejo de Ministros el 24 de agosto.

Todos los decretos ley entran en vigor con su aprobación por el Gobierno y su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero en el plazo de 30 días deben ser sometidos a votación en el Pleno del Congreso para su convalidación, si son refrendados, o su derogación, si por el contrario son rechazados.

OTROS PUNTOS DEL PLENO DEL JUEVES

Además de estos tres decretos ley, el Pleno de este jueves debatirá el informe de la subcomisión creada en el seno de la comisión de Cultura para la elaboración de un Estatuto del Artista, que incluye una serie de medidas tributarias y laborales para dotar al sector cultural de un modelo legislativo capaz de responder a las necesidades específicas de sus trabajadores y adaptarlo a las transformaciones tecnológicas y al incremento de la precariedad.

La última cuestión que se discutirá en esa sesión plenaria será la solicitud de la Comisión Constitucional para que se conceda una prórroga a la subcomisión para la reforma electoral y pueda entregar su informe hasta el 31 de diciembre de 2018.