El Congreso quiere citar a Cosidó y Fernández Díaz por el operativo policial para 'rescatar' papeles de Bárcenas

Jorge Fernández Díaz e Ignacio Cosidó
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 20 noviembre 2018 19:39

También planean llamar en diciembre al chófer del extesorero y al marido de Cospedal, que facilitó sus encargos a Villarejo

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La comisión de investigación del Congreso sobre la supuesta financiación ilegal del PP quiere citar al portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, y al exministro Jorge Fernández Díaz por el operativo policial llevado a cabo cuando estaban al frente de Interior para, supuestamente, recuperar documentos del extesorero del PP Luis Bárcenas mediante pagos a su chófer con fondos reservados.

Cosidó ha negado tener conocimiento de esa denominada 'operación Kitchen' para presuntamente espiar a Bárcenas y su entorno con el fin de recuperar documentos supuestamente comprometedores para dirigentes del PP del momento como Javier Arenas, Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal o el propio Mariano Rajoy.

En todo caso, y al tratarse del ministro del Interior de entonces, Jorge Fernández Díaz, y de su director de la Policía, Ignacio Cosidó, los grupos de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos quieren llamarles a declarar ante la comisión, según han avanzado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Estos grupos también quieren que comparezca Sergio Ríos, el chófer de Bárcenas al que la Policía hizo su confidente y que habría facilitado el robo de la documentación que comprometía a los dirigentes 'populares'.

SE DECIDE EL JUEVES

Dado que se trata de peticiones de comparecencia que no se registraron cuando arrancó la investigación parlamentaria sobre la supuesta 'caja b' deben someterse a votación en el seno de la comisión, lo que sucederá en una sesión convocada 'ad hoc' para próximo jueves.

Una vez que se apruebe, el objetivo es citar a esta nueva tanda de comparecientes entre los días 12 y 18 de diciembre, fechas para las que inicialmente se habían preacordado otras comparecencias que, de momento, quedan en el aire sin descartar que pudieran ser retomadas más adelante.

También se quiere encajar uno de esos dos días el interrogatorio al empresario Ignacio López del Hierro, marido de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal. Unidos Podemos ya promovió su citación el pasado mes de febrero alegando su aparición como donante del PP en los 'papeles de Bárcenas', pero no se llegó a poner fecha para convocarle.

Ahora, una vez que se ha conocido que él propició la reunión que Cospedal tuvo en su despacho de 'Génova' con el ahora retirado comisario de Policía José Manuel Villarejo, al que encargó trabajos sobre compañeros de partido como Javier Arenas, los grupos consideran pertinente que acuda a la comisión.

FLORENTINO PÉREZ, EN AL AIRE

Así, el calendario de comparecencias para diciembre inicialmente preacordado entre PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, ha sido modificado para que la comisión pueda investigar la denominada 'Operación Kitchen' y ha quedado en suspenso la idea inicial de citar el 12 de diciembre al presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, cuya empresa aparece como una de las donantes del partido en la documentación entregada a la Justicia por Bárcenas.

Para el mismo día se planeaba llamar también a otro donante, el consejero delegado del Grupo Azvi, Manuel Contreras Caro, quien inicialmente había sido citado para 13 de noviembre, pero excusó su presencia porque tenía un viaje al extranjero.

Las personas a las que se pensaba citar el 18 de diciembre eran el empresario Rafael Palencia, quien reconoció haber pagado a 'Génova' comisiones a cambio de adjudicaciones, en una conversación con el que fuera responsable del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, a quien también se preveía interrogar en el Congreso.

Al igual que al presidente del Grupo Intereconomía Julio Ariza, quien, según narra en otra grabación el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, utilizó la cinta de la charla entre Palencia y De Miguel, que se investiga en el 'caso Lezo', para intentar chantajear a Rajoy.

CONCLUSIONES ANTES DEL 11 DE MARZO

Ahora está por ver si alguna de estas comparecencias que no se han llegado a concretar se rescatan el año que viene. Enero es inhábil en el Congreso y en principio la comisión no iba a reunirse ese mes, aunque ahora ya podría replantearse esa idea.

De mantenerse los planes de no reunirse en enero, sólo quedarían dos sesiones más de comparecencia, una el 5 de febrero y otra el 12 de ese mes, una fecha que, en principio se reserva para Rajoy, en virtud del acuerdo alcanzado por todos los grupos, salvo el PP, para que fuera el expresidente del Gobierno el último en acudir a la comisión.

Una vez finalicen las comparecencias, los grupos parlamentarios tendrán que aprobar las conclusiones de su investigación y deberán hacerlo antes del 11 de marzo, cuando concluye el plazo para que finalicen sus trabajos. Después, las conclusiones se elevarán al Pleno del Congreso.