La consejera de justicia tendrá que explicar en el Parlamento su opinión sobre la homilía del obispo Uriarte

VITORIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de justicia, Idoia Mendia, tendrá que explicar en el Parlamento su impresión sobre la homilía del obispo Uriarte durante la festividad de Arantzazu el pasado 9 de septiembre, a petición del parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro.

El parlamentario le ha planteado una pregunta que deberá contestar en el próximo pleno de control, el viernes día 25, ya que en su opinión "es muy grave que la representante oficial del Gobierno vasco en ese acto ni se inmutara ante las gravedad de las afirmaciones del obispo".

Como se recordará, Uriarte volvió a insistir, entre otras cosas, en la necesidad de dialogar con ETA para conseguir la paz y en que considera el terrorismo como una consecuencia de "sensibles diferencias políticas" que no se puede "solventar mediante la aplicación de la ley vigente".

El obispo afirmó que la comunidad cristiana, a su juicio, apuesta por resolver los conflictos "mediante la palabra", por lo que "practicará y reclamará el diálogo como camino ineludible hacia la paz". También manifestó que "según el compendio de la doctrina social de la Iglesia", ni siquiera para atajar "el mal abominable del terrorismo" se puede "permitir la aplicación de la tortura".

Maneiro explicó que "no es moralmente asumible comparar a las víctimas con sus verdugos, como lo hizo el señor Uriarte, por lo que queremos saber qué opina la señora Mendia al respecto, ya que ni durante la homilía ni después del acto religioso hizo ningún comentario de desacuerdo". El parlamentario de UPyD añadió que "es una vileza y un insulto para las víctimas defender, a estas alturas, el diálogo con los asesinos pero parece que a la portavoz del Gobierno no le sonaron mal las palabras del obispo de San Sebastián ya que ni se inmutó, ni protestó, ni hizo el menor comentario".

"Idoia Mendia tendrá una buena oportunidad de aclarar si está de acuerdo con esas afirmaciones de Uriarte porque nadie del Gobierno ni del Partido Socialista se ha pronunciado sobre las palabras pronunciadas por el obispo el pasado día 9", concluyó.