Un consejero andaluz dice que la decisión sobre Chaves y Griñán "no significa que Alaya gane" ni que la Junta "pierda"

Publicado 26/06/2015 13:13:55CET

Asegura que la decisión de Viera no es "muy ética" y recuerda que el resto ha entregado sus actas de diputados

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha considerado este viernes que la decisión del Tribunal Supremo de continuar el procedimiento por el caso de los ERE irregulares contra los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y los exconsejeros Gaspar Zarrías y José Antonio Viera "no significa" que la juez Mercedes Alaya "gane" ni que la Junta "pierda" y ha opinado que el objetivo principal debe ser recuperar el dinero perdido.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla antes de reunirse con las autoridades judiciales de la provincia, De Llera no ha querido entrar a valorar la decisión adoptada por el magistrado Alberto Jorge Barreiro, conocida en el día de ayer, y ha afirmado que "si lo ha decidido el Supremo, bien decidido estará".

"No es que gane Alaya ni pierda la Junta, no hay ni ganadores ni perdedores", sino que el Supremo ha seguido un criterio técnico y "parece que valora los hechos de la misma manera que lo hacía Alaya, pero eso no significa" que la juez "gane" ni que la Junta de Andalucía "pierda". "Desde luego la Junta no pierde, lo que pierde es dinero, y lo que quiere es recuperarlo cuanto antes", ha apostillado.

Sobre el reparto acordado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ha asignado a Alaya los ERE y el delito societario de Mercasevilla y el resto de 'macrocausas' a la titular, María Núñez Bolaños, De Llera ha dicho que este plan de trabajo "todavía no está acordado" por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Cuando lo apruebe, si lo aprueba, tendremos que valorar si técnicamente desde la perspectiva jurídica es correcto o no, pero no me compete a mí", ha subrayado.

"QUE LOS MALOS PAGUEN POR MALOS Y DEVUELVAN EL DINERO"

Al hilo de ello, el consejero del ramo ha aseverado que su "única preocupación" es que los abogados personados en el caso ERE "puedan a empezar a plantear cuestiones de nulidad porque no sea la juez natural la que lleve a cabo la investigación, y eso retrase más la investigación que se está llevando a cabo".

"Lo que quiere todo el mundo es que esto se aclare cuanto antes, que los malos paguen por malos, que devuelvan el dinero que se han llevado los que se lo hayan llevado, y vamos a dejarnos de tonterías", ha puesto de manifiesto Emilio de Llera, que ha añadido que, como se han aprobado dos comisiones de servicio para el Juzgado de Instrucción número 6, la Junta "tendrá que aportar funcionarios". "Estamos muy apretados de funcionarios, pero lo vamos a hacer como sea, eso no lo podemos abandonar".

Y es que "si hay un esfuerzo del CGPJ, por nuestra parte tiene que haber un esfuerzo paralelo, eso es evidente", ha afirmado el consejero.

"ES UNA DECISIÓN" DE VIERA

Sobre la decisión adoptada por el exconsejero de Empleo y diputado socialista José Antonio Viera, que se ha dado de baja de militancia en el PSOE de Sevilla y no entregará su acta como diputado sino que se incorporará al Grupo Mixto, De Llera ha aseverado que "es una decisión suya", aunque no le parece "muy ética", punto en el que ha recordado que el resto de exaltos cargos imputados "han entregado todos sus actas de diputados".

No obstante, "cada uno hace lo que cree conveniente y se ha acabado", ha señalado el consejero, que, preguntado por la decisión que adoptará el Supremo ahora y si devolverá o no la causa a Instrucción 6 al haber aforados y no aforados, ha explicado que "hará lo que considere más conveniente para la justicia", pero "para opinar como jurista hay que leerse los papeles, y yo no me leído los papeles", por lo que "no sería serio entrar a valorar cosas sin haberlas estudiado".

Para leer más