Consejero catalán confía en aprobar las cuentas catalanas y no descarta pactos puntuales

Publicado: jueves, 29 noviembre 2018 11:08

BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha confiado este jueves en poder aprobar los presupuestos catalanes para 2019 con algún pacto estructural, pero también con pactos puntuales sobre partidas concretas de las cuentas con uno u otro grupo político.

Así lo ha dicho en un desayuno informativo, horas antes de que el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, junto a otros representantes del Ejecutivo de Quim Torra, miembros de JxCat y de ERC se reúnan a las 14.00 horas de este jueves en la Conselleria de Economía con representantes de los comuns para abordar el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2019.

"Esperamos que esta negociación nos lleve a la aprobación de los presupuestos, necesarios para desarrollar muchas de las políticas. Nosotros hablaremos con todo el mundo", ha añadido.

Sobre el apoyo de los partidos catalanes a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Calvet ha insistido en que "en las actuales condiciones políticas, un diálogo sobre una eventual aprobación de los PGE es muy difícil", en alusión a los presos soberanistas y a los que se están en el extranjero.

"No soy ajeno a la situación política, sería un marciano", ha dicho, y ha resaltado que forma parte de un Govern que pone el acento en el mandato del 1 de octubre.

"Tenemos un problema político que debe resolverse políticamente. Exigimos poder sentarnos y hablar para poner todos los temas sobre la mesa. Hay que ir más allá de la coyuntura de aprobar los presupuestos para encontrar soluciones políticas", ha aseverado.

TRANSPORTE PÚBLICO

Sobre si este 2019 se congelarán las tarifas del transporte público, ha dicho que esta decisión corresponde al consejo de administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), consorcio del que la Generalitat tiene un 51%, pero del que también forma parte el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto sobre la mesa su voluntad de llevar a aprobación la congelación de tarifas para 2019, debido a que los PGE incorporan una partida a la ATM que permitirían realizarla: "No tenemos constancia de este acuerdo. En su momento, se tendrá que valorar".

"Congelar tarifas significa que entre todos tenemos que encontrar 20 millones de euros más", ha explicado Calvet, que ha considerado que la congelación de tarifas en año electoral suena populista, por lo que ha pedido ser riguroso sobre el impacto que pueda tener esta medida sobre las cuentas de la Generalitat y de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad.

En este sentido, ha afirmado que el transporte público tiene un coste enorme que no sólo se sufraga con la compra de billetes por parte de los usuarios: "Si somos capaces de priorizar los presupuestos, lo podremos discutir y, eventualmente aprobar, pero necesitamos mejorar la calidad del servicio, no tanto la congelación de tarifas".