BARCELONA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Empresa y Empleo en funciones, Francesc Xavier Mena, ha asegurado que una eventual consulta sobre la independencia de Cataluña "no es la preocupación general ni la primera preocupación" de los inversores extranjeros con los que la Generalitat tiene contactos.
En declaraciones a los medios durante la inauguración del Salón Ocasión de Fira de Barcelona, que se celebra entre este viernes y el 9 de diciembre en el recinto Montjuïc, Mena ha explicado que lo que preocupa a los posibles inversores es la posible salida del euro de Cataluña y un posible cambio en el marco jurídico e impositivo, pero ha subrayado que no es la principal preocupación.
En este sentido, ha asegurado que el marco jurídico seguiría siendo el mismo o más simplificado, y ha concluido que "la voluntad democrática de los ciudadanos de Cataluña no ha de poner en cuestión la seguridad jurídica".
INVERSIONES
Mena ha recordado que el objetivo del Govern al inicio de la legislatura era contactar con 500 empresas a lo largo de los cuatro años, y ha constatado que en los dos años de gobierno se han tenido contactos con más de 300 posibles inversores, de los que 80 han confirmado su implantación en Cataluña.
Entre estos ha puesto como ejemplo la japonesa Omron, que este viernes ha anunciado que instalará en Barcelona su centro de automoción industrial para Europa; y BCN World, que ha explicado que, pese a que aún sigue en fase de proyecto, la próxima semana varias compañías visitarán los terrenos para valorar su inversión.
CONTINUIDAD
Al ser preguntado por si se mantendrá como conseller en el próximo Ejecutivo catalán, Mena ha asegurado que esto debe ser una decisión del presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Ha considerado que las políticas económicas de la próxima legislatura "no cambiarán sustancialmente", ya que la recaída de la crisis exige unas políticas de reformas y de consolidación de los presupuestos que se deben seguir llevando a cabo.