El consejero de Economía advierte de que "Canarias lo pasará mal" si los fundamentalistas islámicos ganan el poder en Marruecos

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 19:38

SANTA CRUZ DE TENERIFE 12 Jun. (EP/IP) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Carlos Mauricio, advirtió hoy en la Cámara regional de que "Canarias lo pasará mal" si los fundamentalistas islámicos ganan el poder en Marruecos. En cambio, el consejero cree que ese país atraviesa por una fase de "gran" crecimiento económico por lo que "Canarias no tiene motivos para preocuparse" por su vecindad con ese país.

"No creo que Marruecos esté pasando un mal momento", señaló Mauricio, "puesto que su crecimiento económico ronda el cinco por ciento anual". Añadió que "su mayor problema en esa materia es la debilidad de los intercambios con los países de su entorno, que apenas roza el 10 por ciento de su sector exterior".

El consejero explicó que el Plan África, impulsado por la Administración central, "contempla programas específicos para resolver esa situación". Según explicó, "el único problema grave que afronta Marruecos ahora mismo es la presencia de movimientos fundamentalistas islámicos" por la posibilidad de que "se incrementen los movimientos terroristas".

Mauricio también se refirió a la situación social de Marruecos. "En el país hay unos ocho millones de personas que viven en condiciones aceptables, mientras que otros 20 millones viven mal".

"Esa situación puede generar una catástrofe si sólo se atiende a la economía del país y se abandona la situación social". El consejero indicó que Marruecos "vive ahora un 'boom' demográfico que imposibilita la absorción de toda su población en el mercado de trabajo, por lo que muchos optan por emigrar". Añadió que "si el país se atasca en esa dinámica, Canarias lo pasará mal". .

Contenido patrocinado