SANTA CRUZ DE TENERIFE 4 Oct. (EP/IP) -
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Carlos Mauricio, manifestó hoy ante el pleno de la Cámara su desacuerdo con las inversiones proyectadas por el Estado para las islas en 2007. "Los presupuestos estatales son malos para Canarias", aseguró.
Mauricio apuntó que los presupuestos del Estado "retratan la distribución de los recursos del país entre todas las comunidades, y en ese sentido Canarias quedó muy mal en la propuesta del Gobierno central", que sólo recibirá el 2,6 por ciento de los 21.000 millones de euros que repartirá el Estado entre todas las regiones. "Es injusto, porque Canarias representa el cuatro por ciento de la población nacional", explicó.
El consejero destacó la "pérdida" de unos 100 millones de euros para Canarias en la atención de sus programas de empleo. "Espero que se corrija esa situación", manifestó Mauricio.
El portavoz popular, Jorge Rodríguez, leyó un extracto de una sentencia pronunciada por el Tribunal Constitucional en el que se justifica que las regiones más ricas del país destinen más recursos al Estado para ayudar a las que generen menos fondos. Rodríguez señaló luego que en los presupuestos de 2007, Canarias verá disminuida en un 10 por ciento la inversión directa del Estado y "aumentará la brecha de la región en la inversión media por habitante".
El popular calificó el hecho como "injusto" ante la "subida" de los fondos estatales para Cataluña, que vinculó con las próximas elecciones autonómicas que se realizarán en esa comunidad. "Es intolerable que el Gobierno del Estado se vea maniatado de esa forma en la búsqueda de apoyos en esas elecciones y se comporte con este clientelismo político". El líder del PP animó al Gobierno canario a exigir más fondos y le ofreció su apoyo.
Mauricio agradeció el ofrecimiento pero recordó que los propios socialistas ya habían prometido "rectificar" la situación y aumentar los fondos para Canarias. "El PP puede colaborar en este objetivo si respalda en las Cortes Generales la aprobación del Estatuto de Autonomía de Canarias, que contemplará la obligatoriedad para el Estado de igualar su inversión en las islas con la media nacional. El PP ha manifestado de forma continuada su rechazo a ese proyecto desde antes de su aprobación en el Parlamento de Canarias", dijo.
"Esa es la diferencia entre Canarias y Cataluña. Esa comunidad autónoma ya cuenta con un Estatuto que defiende las inversiones que recibe del Estado", concluyó Mauricio. "Por eso el Estatuto es tan importante para la región". .