Consejero de Educación dice que el currículum vasco servirá para "garantizar la pervivencia Euskadi como país"

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 16:29

El consejero explicó en el Parlamento el proyecto, que PSE y PP critican porque "ahonda en las diferencias identitarias"

VITORIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Tontxu Campos, aseguró hoy que el currículum vasco "tiene que ser un instrumento eficiente para garantizar la pervivencia de la cultura vasca" y para que Euskadi "siga siendo un país". Aunque indicó que el proyecto "toma en consideración a Euskal Herria como un único punto", reconoció que la aplicación del currículum que salga finalmente aprobado se limitará a la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

Campos compareció hoy a petición del PSE-EE y el PP ante la Comisión de Educación, Universidades y Educación del Parlamento para informar sobre el proceso de elaboración del proyecto del currículum que regulará las materias que se impartan en la red educativa vasca, cuya documentación, según dijo, remitió el pasado mes de marzo al Ministerio de Educación.

El consejero explicó que el planteamiento del borrador "contempla a Euskal Herria en su totalidad desde un punto de vista cultural", por lo que también se refiere a Navarra y al País vascofrancés. "Hay diferentes realidades políticas, pero desde un punto de vista cultural, Euskal Herria es Euskal Herrria".

De todas formas, reconoció que el currículum definitivo --sobre el que se empezará a trabajar en 2007, unas vez recibidas todas las aportaciones de los agentes implicados-- se referirá "sólo" a la CAV.

El responsable autonómico de Educación consideró que esta norma tendrá que ser "un instrumento eficiente para garantizar la pervivencia de la cultura vasca en un mundo cada vez más globalizado". Además, advirtió de que si los vascos quieren "seguir siendo un país", necesitarán un currículum "propio".

"DEFENDER LO NUESTRO"

Campos lamentó que "desgraciadamente, los euskaldunes nos vemos obligados a defender la necesidad de este currículum", cuando "el resto no necesitan explicarlo". "No es negar valores que ya existen en la sociedad", sino "defender lo que es nuestro", subrayó en referencia al objetivo de esta norma.

En respuesta a las críticas de PP y PSE por tener tan sólo en cuenta a los agentes educativos nacionalistas para la elaboración del documento, Campos descartó que éste sea fruto de una "imposición", y aseguró que en él está representado el 95% del sector.

SIN VALOR NORMATIVO

El consejero también quiso dejar claro que el proyecto tan sólo es el diseño de "un marco general" y que no tiene "ningún valor normativo". Según dijo, su departamento comenzará a elaborar el currículum oficial a partir de 2007, una vez recibidas las aportaciones de las asociaciones de la red pública EHIGE, BIHE y Sarean, que hasta ahora no había participado en el proceso y con las que alcanzó un acuerdo el pasado mes de marzo para que se sumaran a él.

La portavoz socialista en materia de Educación, Isabel Celaá, criticó el proyecto por considerar que "ahonda en las diferencias identitarias entre vascos"; porque equipara el castellano con una lengua "de inmigrantes y de mero contacto" y porque "identifica la identidad vasca con la religión".

"Es un proyecto de parte que no puede ser de ninguna manera un proyecto que eduque en la necesaria diversidad", reprochó, al tiempo que subrayó que el borrador que mezcla cultura y política al afirmar que "Euskal Herria está oprimida entre dos estados" y que indica que "niños de menos de 16 años deben saber que tiene que resolver el conflicto político".

En opinión de Celaá, el "desafío" de la sociedad vasca no puede afrontarse "desde la concentración de fuerzas nacionalistas", sino "desde el acuerdo entre diferentes".

La parlamentaria del PSE reconoció la potestad del consejero para diseñar contenidos educativos diferentes al resto de comunidades, pero "dentro del marco" legalmente establecido --45% de las materias--.

PROYECTO SESGADO

El responsable del PP en Educación, Iñaki Oyarzábal, calificó el borrador de "proyecto sesgado ideológicamente" y lamentó que haya sido elaborado por "personas obsesionadas por usar la educación al servicio del adoctrinamiento político".

Según indicó, el borrador propone un currículum que se centra en las "diferencias que nos separan", por lo que advirtió de que su partido "no permitirá que se trate de definir cómo debemos ser para ser vascos".

Oyarzabal subrayó que el borrador parte de una iniciativa de la Confederación de Ikastolas, por lo que consideró que el currículum "es un proyecto educativo privado de las ikastolas que se trata de imponer al conjunto".

La parlamentaria del PNV Leire Corrales reclamó la participación de "todos" en la elaboración de la norma y consideró que el consejero de Educación está "liderando" el proceso para su elaboración.

Desde EHAK, Itziar Basterrika consideró que aunque el acuerdo "tendría que ser entre el 100%" de los agentes implicados, algunos de ellos, entre los que citó a EHIGE BIHE y Sarean --todas ellas asociaciones de la red pública-- "decidieron no participar".

La parlamentaria de EA Idoia Cuadra consideró que las afirmaciones de socialistas y populares acerca de cuestiones identitarias son "insinuaciones trasnochadas".