El consejero Larraz dice que el "statu quo" actual de la financiación autonómica "no es malo" para Aragón

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 15:43

ZARAGOZA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, afirmó hoy que el 'statu quo' (en latín, estado de las cosas) actual en materia de financiación autonómica "no es malo para la comunidad" autónoma.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón, el consejero dijo que la comunidad autónoma dispone de una "herramienta" de negociación con el Gobierno central en materia financiera como es la Comisión Mixta Estado-Aragón que puede alcanzar un acuerdo financiero bilateral, pero "al final la decisión la tiene el Gobierno central".

Larraz dijo que el Ejecutivo central "tiene que hacer un sudoku con muchísima dificultad, porque combinar la bilateralidad con la multilateralidad es bastante complicado",

"Sin un acuerdo de todas las comunidades es imposible un acuerdo sobre financiación", prosiguió Larraz, aludiendo al hecho de que es el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que reúne al Gobierno de España con los Ejecutivos autónomos, el órgano donde legalmente se cierran los acuerdos.

Alberto Larraz reconoció que la Comisión Mixta financiera actúa en temas de "vital importancia" y que su existencia es "una herramienta adicional de negociación para la comunidad". A esto añadió que "toda comisión mixta representa a dos partes discordantes en algunos temas", de manera que "no va a ser la panacea de las reivindicaciones, pero sí un instrumento útil".

El diputado de IU, Adolfo Barrena, quien había solicitado la comparecencia, dijo que la Comisión Mixta de Asuntos Económico-Financieros es "una potente herramienta de negociación" y que sólo el Estatuto aragonés permite alcanzar un acuerdo bilateral en esta materia, aunque otras Comunidades lo han intentado.

Barrena preguntó a Larraz "cuándo van a conseguir utilizar esa potente herramienta" y "por qué no la han utilizado" hasta ahora, tras lo que indicó que el momento actual es "decisivo", ya que se va a constituir un nuevo Gobierno.

El nacionalista Chesús Yuste (CHA) opinó que la bilateralidad "siempre ha sido la clave" de la financiación autonómica y reivindicó para Aragón el establecimiento de "mecanismos singulares" de financiación, tras lo que alertó de que la Comisión Mixta de Asuntos Económico-Financieros puede servir "para tenernos entretenidos", por lo que "no tenemos excesivas esperanzas".

El portavoz económico del PP, Manuel Guedea, recordó que el Estatuto de Autonomía actual "hay que cumplirlo" y abogó por aprovechar este nuevo órgano de negociación.

En representación del PAR, Ana de Salas dijo que "son muchas las expectativas" creadas en torno a esta Comisión y lamentó el "agravio económico" que padece Aragón. El socialista Antonio Piazuelo afirmó que ahora "somos mayores de edad" en materia autonómica y avisó de que "la demagogia política en un tema tan importante sólo nos puede llevar al fracaso".