MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros aprobó hoy sendos Reales Decretos que amplían medios personales y económicos traspasados a las Comunidades Autónomas de Andalucía y Aragón, en materia de conservación de los Parques Nacionales de Doñana y Sierra Nevada, por un lado, y Ordesa y Monte Perdido, por el otro.
En el caso de Andalucía, la Comisión Mixta de Transferencias creada por la reforma del Estatuto de Autonomía, y que se constituyó el pasado 25 de marzo, acordó apoderar al presidente y al vicepresidente de la Comisión para prestar conformidad al acuerdo de ampliación de medios personales cuando la Administración central resuelva definitivamente la cobertura de plazas de personal laboral del Organismo autónomo Parques Naturales.
Este proceso es consecuencia de una sentencia del Tribunal Constitucional en 2004, en la que el órgano judicial dispuso que la gestión habitual de los Parques Nacionales debía ser una competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas y no compartida con la Administración General del Estado, como se venía realizando hasta ahora.
Esto dio pie al traspaso a Andalucía el 9 de junio de 2006 de los Parques Nacionales de Doñana y Sierra Nevada, con un coste efectivo de más de diecisiete millones de euros.
ARAGÓN
En el caso de Aragón, igualmente la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Aragón del pasado 15 de junio acordó apoderar al presidente y vicepresidente para prestar conformidad al acuerdo de ampliación de medios personales cuando la Administración central resuelva definitivamente la cobertura de plazas de personal laboral del Organismo autónomo Parques Naturales. El traspaso de los Parques Naciones de Ordesa y Monte Perdido se acordó el pasado 23 de junio.