MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Jorge del Corral, aplaudió hoy la confirmación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que garantizó que el futuro Consejo Audiovisual Estatal no controlará la veracidad de los contenidos en los medios de comunicación. Del Corral se mostró partidario de que este órgano tenga capacidad sancionadora, pero reclamó al Ejecutivo que rebaje las medidas previstas en el anteproyecto de ley, entre otras, la de supresión de emisiones.
En declaraciones a Europa Press, explicó que las televisiones comerciales "siempre han sido partidarias" de la creación de un Consejo Audiovisual que aplique a todas las televisiones, independientemente de su titularidad pública o privada, y de su ámbito territorial de emisiones "las mismas reglas del juego".
Las reglas, según precisó el presidente de UTECA, son entre otras "la legislación básica de protección al menor y el cumplimiento de condiciones de la concesión de licencias, pero nunca los contenidos y mucho menos la veracidad porque es ámbito exclusivo de los tribunales, que velan por el cumplimiento de los derechos fundamentales", explicó del Corral.
Acerca de la capacidad sancionadora, recordó que las distintas Administraciones competentes en materia audiovisual ya imponen sanciones, función que según defendió del Corral debe asumir en el futuro el Consejo Audiovisual. Sin embargo, aseguró por último que la reforma de ese régimen sancionador prevista por el Gobierno es "muy dura" y que debe ser cambiada, porque "medidas como la supresión de la emisión no pueden ser tomadas por un mero proceder administrativo", criticó.