El Consejo de Europa sitúa a la Justicia española a la cabeza en la especialización sobre violencia de género

El informe analiza la situación de la Justicia en 44 países.
El informe analiza la situación de la Justicia en 44 países. - Carlos Luján - Europa Press
Publicado: miércoles, 5 octubre 2022 12:09

Destaca que España cuenta con tribunales "únicos" en Europa especializados en violencia contra la mujer

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Europa sitúa a la Justicia española a la cabeza en la especialización sobre violencia de género respecto a la media europea y destaca que los jueces en España están "especialmente capacitados" para "aumentar" su "sensibilidad" sobre discriminación y violencia contra la mujer.

Así consta en el informe 'European judicial systems CEPEJ Evaluation Report 2022 Evaluation cycle', en el que la Comisión Europea para la Eficiencia de la Justicia establece --con datos de 2020-- las "principales tendencias" de los sistemas judiciales de 44 países europeos y tres estados observadores -Israel, Marruecos y Kazajistán--.

En el apartado relativo a "acceso a la Justicia", el órgano subraya que "España cuenta con varios tribunales especializados", entre ellos, uno "único en Europa, especializado en casos de violencia contra la mujer".

Además, hace hincapié, en el apartado de "equilibrio de género y formación", en que "los jueces están especialmente capacitados para aumentar su sensibilidad sobre la discriminación y especialmente sobre cuestiones relacionadas con violencia contra la mujer". Al hilo, el Consejo incide en que tanto en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como el Consejo Fiscal cuentan con comisiones de igualdad.

MUJERES EN LA JUDICATURA

Sobre la representación femenina en la judicatura, el órgano indica que la media de juezas en España (55 por ciento) permanece por debajo de la media europea (62 por ciento). Esta cifra, sin embargo, representa una mejora con respecto a los datos nacionales de 2012, cuando era un 50 por ciento frente al 55 por ciento de la media europea.

Asimismo, el Consejo apunta que el porcentaje de juezas presidentes de tribunales en suelo español (27 por ciento) es inferior al de la media (38 por ciento). Esto también se traduce en un incremento con respecto a 2012, cuando en España en los tribunales había un 14 por ciento de juezas presidentes frente al 37 por ciento en la media europea.

En el caso de los fiscales, en España hay representación femenina en un 65 por ciento de la carrera, por encima de la media europea (52 por ciento). En cuanto a las jefaturas del Ministerio Público, las mujeres son el 47 (por ciento) frente al (28 por ciento) de la media.

Según recoge el informe, en Europa "desde hace varios años ha habido más juezas y fiscales mujeres que hombres; al mismo tiempo, sigue presente el techo de cristal, es decir, una infrarrepresentación de las mujeres en las más altas funciones". Sin embargo, el órgano destaca que en la zona "hay algunos desarrollos prometedores y ejemplos inspiradores para facilitar las carreras de las mujeres y promover el equilibrio de género en las funciones judiciales más altas y más altas".

Leer más acerca de: