El Consejo Fiscal se concentra a las puertas de Fiscalía General para reivindicar más autonomía del Ministerio Público

Concentración de miembros del Consejo Fiscal para reivindicar más autonomía
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 mayo 2018 13:59

También han salido miembros de la cúpula fiscal, entre los que no estaba Julián Sánchez Melgar

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Fiscal y miembros de la cúpula del Ministerio Público se han concentrado este jueves durante unos minutos a las puertas de la sede de la Fiscalía General del Estado para reivindicar más autonomía de esta institución del Ministerio de Justicia.

Los nueve vocales del órgano Consultivo, elegidos el pasado 21 de marzo tras celebrarse unas votaciones en la carrera fiscal, han parado a las 12.00 horas la reunión que mantenían para cumplir con el paro convocado por las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales. El paro parcial de este jueves es el tercero que los miembros de la judicatura y del Ministerio Público hacen para reclamar mejoras en sus condiciones laborales.

A las puertas de la sede del Ministerio Fiscal han salido los fiscales Álvaro García, Diego Villafañe, María José Segarra y Lola Delagado, de Unión Progresista de Fiscales (UPF); y Concepción Talón, Juan Andrés Bermejo, María Rosa Rubio, María Rosario Lacasa y Juan Francisco Ríos, de Asociación de Fiscales (AF).

Han estado de acompañados de algunos miembros de la cúpula fiscal, por lo que una veintena de fiscales ha secundado la movilización, entre los que no se encontraban ni el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, ni el teniente Fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, ni el fiscal Jefe de la Inspección, Fausto Cartagena. Los tres son vocales natos del Consejo Fiscal.

UNOS 800 FISCALES Y 2.000 JUECES SECUNDARON LOS OTROS PAROS

El pasado 3 de mayo unos 2.000 jueces y 800 fiscales salieron a las puertas de juzgados y tribunales de toda España para protestar por la situación de la Justicia. Cifras similares se dieron el pasado 26 de marzo, cuando tuvo lugar la primera concentración.

A esto hay que sumar, que el 4 de mayo, unos 200 jueces y fiscales se manifestaron ante el Ministerio de Justicia para pedir la dimisión del ministro Rafael Catalá y hacer visibles estas reclamaciones que exigen el reforzamiento de la independencia judicial, la modernización de la Administración de Justicia y las condiciones profesionales de los miembros de la carrera judicial.

Por su parte las asociaciones de fiscales piden, entre otras medidas, la derogación del sistema de plazos máximo de instrucción, la paralización de la implantación de la justicia digital, la atribución a la Fiscalía General del Estado de la formación de los fiscales, la fijación de las cargas de trabajo y la independencia del Ministerio Fiscal y su autonomía presupuestaria.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Foro Judicial Independiente (FJI), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), y la Asociación de Fiscales (AF), Unión Progresista de Fiscales (UPF) y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) han convocado un último paro parcial el próximo 17 mayo, al que le seguirá, cinco días después, una huelga.

Leer más acerca de: