Publicado 05/01/2022 14:11CET

El Consejo Fiscal decide el próximo martes quien ocupa la plaza de Teniente Fiscal del Supremo

Archivo - La vicepresidenta primera de la mesa, Maria Luisa Bustinduy Barrero (i) y la Fiscal del Estado, Dolores Delgado y el presidente de la mesa, Joan Lerma Blasco (d), comparecen en una Comisión de Justicia en el Senado, a 18 de noviembre de 2021, en
Archivo - La vicepresidenta primera de la mesa, Maria Luisa Bustinduy Barrero (i) y la Fiscal del Estado, Dolores Delgado y el presidente de la mesa, Joan Lerma Blasco (d), comparecen en una Comisión de Justicia en el Senado, a 18 de noviembre de 2021, en - Isabel Infantes - Europa Press - Archivo

Entre los candidatos están los fiscales del 'procès' Javier Zaragoza y Consuelo Madrigal

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Fiscal celebrará el próximo martes 11 de enero su primer pleno del año, y en el abordará entre otros asuntos la elección del que será nuevo teniente fiscal del Tribunal Supremo, puesto que quedó vacante tras el fallecimiento en diciembre de Juan Ignacio Campos.

Así queda reflejado en el punto sexto del orden del día, en el que se recuerda que también se decide sobre el concurso discrecional para la plaza de Teniente Fiscal del Tribunal Constitucional.

Fuentes del Consejo consultadas por Europa Press explican que los candidatos para el puesto de teniente fiscal del Supremo que han pedido esa plaza son la que fuera fiscal general del Estado en 2015 Consuelo Madrigal; el fiscal de Sala del Supremo Javier Zaragoza; el fiscal jefe de la Fiscalía Antidroga, José Ramón Noreña; el fiscal de Sala del Supremo José Javier Huete; y la fiscal de Sala adscrita a la Sala de lo Penal de la Fiscalía del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez Conde.

Los consejeros tendrán que elegir entre esos cinco nombres, llamados a ser el 'número dos' en la Fiscalía General del Estado (FGE). Cabe recordar que el anterior teniente fiscal era además el responsable de las diligencias de investigación relativas al rey emérito.

EL PROCÈS

Si bien las fuentes indican que ninguno de los cinco está mejor posicionado que el resto, cabe recordar que Zaragoza y Madrigal tienen un peso específico importante en la sede de la calle Fortuny por cuanto formaron parte del equipo de fiscales que trabajó en la causa del 'procès' independentista catalán.

No obstante, al ser un puesto de elección discrecional, unos candidatos tienen más posibilidades que otros, y su carrera puede influir a la hora de que el consejo, dirigido por la FGE Dolores Delgado, se decante por uno u otro nombre.

Así, según fuentes consultadas, el hecho de que Zaragoza (de la Unión Progresista de Fiscales) y Madrigal (de la Asociación de Fiscales) se encargaran del procès puede jugar también en su contra en un momento dado ya que la nueva etapa política, con los indultos parciales a los líderes condenados, parece que pretende dejar atrás 2019 --año de la sentencia--.

EL ENCONTRONAZO CON NOREÑA

Noreña, que goza dentro de la carrera de un gran reconocimiento, y que por su trayectoria podría ser uno de los candidatos a tener en cuenta, es también de la Asociación de Fiscales (AF), y esto puede ir en detrimento de su candidatura. Se debe tener en cuenta que Delgado pertenece a la UPF, y aunque esto no tiene por qué influir en un nombramiento discrecional, es un factor a tener en cuenta a la hora de barajar quién tiene más posibilidades.

Además, Noreña tuvo un encontronazo en febrero de 2021 con Delgado después de que ésta designara a Javier Zaragoza como refuerzo de la Fiscalía Especial Antidroga para el Campo de Gibraltar, puesto al que con posterioridad renunció el elegido.

Pero Noreña ya había calificado para entonces la decisión de Delgado de "ilegal e improcedente" en un escrito en el que manifestaba su discrepancia con esa decisión.

HUETE Y SÁNCHEZ CONDE

Así las cosas, los nombres que pueden llegar a ese concurso con más garantías de éxito son los de María Ángeles Sánchez Conde y José Javier Huete. Fuentes consultadas señalan que de la primera ya se habló cuando se optó por Juan Ignacio Campos, es de la UPF, y juega a su favor que ha sido fiscal jefe del Tribunal Constitucional.

Por su parte, Huete, que no pertenece a ninguna asociación de fiscales, fue fiscal de Sala Coordinador de Menores de la Fiscalía General del Estado desde 2015 y abandonó ese puesto para ocupar una plaza de fiscal en el Supremo en 2020, en la Sección de lo Penal.

Contador

Para leer más