El Consejo General de la Abogacía insiste en que el sistema de acceso a la judicatura por oposición "está obsoleto"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 23 octubre 2007 18:57

MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, precisó hoy que el "sistema de acceso a la función pública en general, y a la judicatura en particular, mediante la oposición está ya obsoleto, está caducado", y se mostró de acuerdo con el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en cuanto a "incorporar nuevos métodos", a parte de la oposición, si bien precisó que éstos no tienen por qué ser "precisamente los que ha dicho el ministro --de Justicia--".

En este sentido, en declaraciones a Europa Press, destacó que hay "métodos específicos de selección que dan muy buenos resultados" a las empresas y los grandes grupos económicos y sociales. Sin embargo, no consideró que "por las calificaciones de la Facultad de Derecho se puedan acreditar mejor o peor los magistrados o los jueces".

Además, insistió en que "es necesario refrescar el sistema de acceso a la judicatura" porque "no es de recibo que se tenga que emplear una media de seis años para acceder a la oposición" y, en cualquier caso, en su opinión, el programa de oposiciones debería renovarse con "mucho más Derecho Constitucional, Derecho Europeo y más idiomas".

Así, aunque no descartó que los abogados adquieran experiencia en hospitales, tal y como ha propuesto el titular de Justicia, apuntó que también se debería pasar "por otras disciplinas". "Me parecería mejor que pasasen por despachos de abogados, procuradores, es decir de gentes con las que se van a encontrar en el desarrollo profesional de sus habilidades", señaló.

Por último, planteó "por qué tiene que tener mejor formación un juez que un abogado", ya que existen "países como Alemania donde la formación de abogados, de jueces y fiscales es idéntica" y, de esta forma, se cumple el principio de igualdad.

Contenido patrocinado