Consejo.- Gobierno destina 127 millones a un nuevo sistema de observación satelital terrestre

Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 18:53

Hisdesat fabricará el satélite Paz para obtener imágenes de alta resolución por medio de radar de apertura sintética

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizó hoy al Ministerio de Defensa a suscribir un convenio marco de colaboración con Hisdesat, la empresa de comunicaciones satelitales gubernamentales, para la implantación de un sistema de observación terrestre vía satélite, de tecnología radar de apertura sintética, por un importe de 127 millones de euros.

Según explicó el Ejecutivo en la referencia del Consejo, en la actualidad el Ministerio de Defensa cuenta con sistemas ópticos de observación de la Tierra que "sólo" satisfacen parcialmente las necesidades operativas de obtención de imágenes, por lo que se precisa de sistemas adicionales que aporte imágenes en el espectro radar, captadas por sensores radar de apertura sintética (SAR, por sus siglas en inglés).

La característica fundamental de este sistema es que permite obtener imágenes de alta resolución tanto de día como de noche y en cualquier circunstancia meteorológica. La compañía encargada de desarrollar e implantar el nuevo sistema, basado en el futuro satélite Paz, será la operadora de comunicaciones satelitales gubernamentales, HISDESAT, que preside Petra Mateos.

La empresa facilitará al Ministerio de Defensa los datos requeridos y proporcionados por el satélite, con la garantía de que el sistema se diseñará, desarrollará y construirá conforme a los requisitos operativos y de servicio especificados por dicho Departamento que dirige José Antonio Alonso.

Para ello, dispondrá de un presupuesto de 127.600.000 euros, que pagará el Gobierno entre los años 2012 y 2016, además de un crédito de 110 millones de euros que le concederá el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), cesión aprobada también este viernes en el Consejo de Ministros.

Participada mayoritariamente por Hispasat e INSA, Hisdesat tiene como objeto social la adquisición, operación y comercialización de sistemas espaciales de aplicación gubernamental y el establecimiento de acuerdos con otras entidades en ese mismo ámbito. En la actualidad, Hisdesat está operando con éxito dos satélites de uso gubernamental, el Spainsat y el Xtar-Eur.

Hisdesat deberá devolver el crédito en el periodo comprendido entre 2013 y 2018 pero, en caso de que fracase "por razones técnicas en el lanzamiento del satélite al espacio o en el transcurso de su vida útil nominal" --cinco años desde el lanzamiento--, sólo deberá retornar al CDTI el 25 por 100 del valor de los activos que quedaran en su poder en ese momento.

El Ejecutivo, que considera necesario el desarrollo de este aparato basado en tecnología radar para "la protección de los intereses esenciales de la seguridad nacional", estima que el nuevo sistema de observación dotará a España de "independencia y soberanía en la obtención de datos para la ordenación del territorio, monitorización de la desertificación o desastres naturales, así como seguridad y control de fronteras"; "liderazgo internacional y generación de importantes oportunidades de cooperación, especialmente en Europa e Hispanoamérica"; y facilitará "la capacitación tecnológica para la industria española para desarrollar una misión espacial completa, desde la fabricación del satélite hasta su explotación y el desarrollo de aplicaciones".

Según los cálculos del Gobierno, este programa generará empleo de alta cualificación, toda vez que, sólo con el satélite óptico, se crearán en España "alrededor de 600 empleos directos y unos 200 puestos directos adicionales "para desarrollo de aplicaciones, en la industria y en las universidades". A largo plazo, el nuevo satélite podría implicar la creación de de empleos indirectos "en un número superior en diez veces a los empleos directos creados durante la fase de desarrollo", según el Ejecutivo.