Consejo.- El Gobierno gastó 286 millones de euros en publicidad institucional durante 2008, un 21% menos que en 2007

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 19 junio 2009 16:53

MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Administración General del Estado gastó durante 2008 en publicidad institucional, incluyendo las campañas comerciales, 286,6 millones de euros, un 21 por ciento menos que en 2007, cuando la inversión fue de 363,7 millones de euros, según el Informe de Publicidad y Comunicación Institucional 2008 aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

En total, el año pasado se realizaron 130 campañas institucionales (31 menos de las inicialmente previstas). En estas campañas, la Administración General del Estado invirtió 134,5 millones de euros, 52,7 millones menos de lo previsto en el Plan 2008. Además, se realizaron 46 campañas comerciales con un coste de 152,1 millones de euros.

Cerca del 70 por ciento de la inversión en campañas institucionales se destinó a campañas de promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía, al cuidado del entorno (seguridad vial y protección civil, salud, consumo y alimentación, ahorro energético, preservación de la biodiversidad) y a la promoción de derechos de los ciudadanos (igualdad, violencia de género, inmigración, oferta educativa y cultural, fiscalidad, información electoral, cooperación, vivienda, becas y ayudas).

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino fue el que realizó un mayor número de campañas, un total de 21, y el que más invirtió de todos los ministerios, 20,7 millones de euros. Este ministerio y los de Industria, Turismo y Comercio; Cultura; Economía y Hacienda e Interior suman 92 de las 130 campañas realizadas.

Por su parte, las campañas más caras, que superaron los dos millones de euros, fueron la de seguridad vial, de la Dirección General de Tráfico (DGT), y la de apoyo al reclutamiento del Ministerio de Defensa.

Los Ministerios de Medio Ambiente y Medios rural y Marino, Economía y Hacienda, Interior, Industria Turismo y Comercio, Cultura, Defensa y Sanidad han invertido 108 millones de euros, lo que representa el 80 por ciento del total.

En cuanto al soporte, las campañas se difundieron mayoritariamente en prensa, Internet, radio y televisión, por ese orden. Respecto a la inversión, la televisión captó 48,3 millones de euros; prensa 22,2 millones; radio 13 millones, publicidad exterior 8,5 millones e Internet 6,9 millones.

El Informe será remitido a las Cortes Generales y se pondrá a disposición de las asociaciones del sector y de la ciudadanía, de acuerdo con el principio de transparencia recogido en la Ley de Publicidad y de acercamiento de la gestión del Gobierno a la sociedad española.

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