Consejo de RTVE condena, con el rechazo del PP, la actitud de la Generalitat valenciana por el asunto 'Informe Semanal'

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 16:02

Los consejeros a propuesta de PP y PSOE cruzan acusaciones de utilización partidista de la televisión pública

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejo de Administración de Radiotelevisión Española (RTVE) aprobó hoy una resolución que rechaza la actuación del Gobierno valenciano en relación con el reportaje emitido por 'Informe Semanal' el pasado 14 de enero, titulado "Construcción sin límites". La resolución salió adelante con el rechazo de los vocales a propuesta del PP.

Apoyaron la resolución, con siete votos a favor y cinco en contra, los consejeros a propuesta socialista (4), Ciu (1), Coalición Canaria (1) y la directora general, Carmen Caffarel. En el texto, al que tuvo acceso Europa Press, se considera que "todo ciudadano debe poder ejercer su derecho de rectificación cuando entienda que alguna de las informaciones no corresponden a la verdad", siempre que sea ejercido "con motivo, sin coacción, responsablemente, y respetando otros derechos como la libertad de expresión y el derecho a una información veraz, objetiva, imparcial y plural".

En el caso concreto, el Consejo entiende que el reportaje "responde a criterios de veracidad, objetividad y pluralismo, por lo que no cabe rectificación alguna", y critica las "presiones" desde el Gobierno valenciano y las declaraciones de algunos de sus miembros, "en especial la comparación que se hace del trato informativo dispensado a Batasuna" desde la cadena pública.

"Nos parece legítimo que cada partido político utilice la estrategia que estime oportuna, pero entendemos que es irresponsable que los intereses de partido primen a la hora de establecer las relaciones entre dos instituciones públicas como el Gobierno valenciano y RTVE", recoge la resolución en su tercer punto.

El texto aprobado también alude a las "presiones" de la Generalitat valenciana y el PP autonómico "amenazando con con romper el convenio de colaboración con RTVE si no se atendían sus exigencias de rectificación". "RTVE no puede aceptar chantajes de esa naturaleza", añade la declaración aprobada.

El Consejo afirma que "no es aceptable que desde un gobierno ni desde cualquier otra entidad se determine el qué, cómo, cuándo y quién debe informar a los ciudadanos". "Son los profesionales de RTVE quienes, con autonomía e independencia, y guiándose sólo por criterios profesionales, tomarán esas decisiones", señala la resolución, que recuerda que el ente público rechazó en su día un convenio de colaboración con el Gobierno autonómico porque "poco menos que dejaba en manos del Ejecutivo valenciano elaborar la información".

"AFÁN POR OCULTAR EL DEBATE URBANÍSTICO"

El vocal a propuesta socialista, Miguel Ángel Sacaluga, señaló a Europa Press que la resolución está motivada por el afán de la Generalitat valenciana de "ocultar el debate sobre los escándalos urbanísticos" por medio de el montaje de "un 'show' de ataque y chantaje a TVE".

Para Sacaluga, en esta estrategia "le ha importado poco al Gobierno valenciano acosar a una institución pública y provocar su descrédito, chantajear con la amenaza del convenio económico, y actuar irresponsablemente mezclando a Batasuna", utilizando para ello una institución pública como el Gobierno de la Generalitat "que no es del PP", recordó.

En cualquier caso, aseguró que "no hay motivo" para atender al derecho de rectificación porque el reportaje es "correcto", y aseguró que lo que pretende el Gobierno regional es "utilizar las instituciones públicas con fin partidista".

Por último, señaló que, en caso de que el litigio pase a los tribunales, tal y como planteó ayer el portavoz del Consell, Esteban González Pons, el Gobierno valenciano "estará en su derecho", pero pidió que "no chantajee y diga que si no se cambia lo que no le gusta va a eliminar el convenio, porque eso es intolerable".

UN CANDIDATO SOCIALISTA "CAMUFLADO" EN EL REPORTAJE

Por su parte, la consejera a propuesta 'popular' Isabel Ugalde manifestó a Europa Press su "incredulidad porque se impida el derecho de rectificación", y criticó que el Consejo "condene la actuación de otra institución pública".

Ugalde señaló que en ningún momento se critica a los profesionales de la casa, pero sí se quiere destacar que "no se ha profundizado" en el reportaje, ni se menciona lo suficiente que las actuaciones "son legales, y las que no lo son, están en los tribunales".

Además, Ugalde criticó que en el reportaje se presente "como experto sesudo e independiente, a un ex secretario general del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) que se presentó a las elecciones autonómicas como rival de Eduardo Zaplana", hecho que, según denunció, "en ningún momento se menciona en el programa". "Seguimos ante una utilización partidista de la televisión pública al servicio del Gobierno", constató la vocal del PP.

"El reportaje no es objetivo, sino manipulador, porque se presenta como riguroso a un testimonio que es arte y parte --criticó Ugalde--, y además no se dice que la Comunidad valenciana no ha permitido ilegalidades". En cualquier caso, consideró "más lógico que se hubiera dado cabida a alguna rectificación, si no con el vídeo propuesto, con algún acuerdo para dar cabida a otra opinión".