Constituida la Diputación Permanente del Congreso con mayoría de PSOE y Podemos en su Mesa

Publicado 23/07/2019 16:01:01CET
Fachada del Congreso de los Diputados
Fachada del Congreso de los DiputadosEUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados ha constituido este martes la Diputación Permanente del XIII Legislatura, el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones o entre legislaturas. En la sesión constitutiva se ha procedido a la elección de los miembros de la Mesa de este órgano, donde el PSOE y Unidas Podemos suman mayoría.

La Diputación, encargada de decidir sobre la celebración de los Plenos de control al Gobierno y sobre la comparecencia de ministros en periodos inhábiles como julio y agosto, se activa así casi tres meses después de las elecciones del pasado 28 de abril.

Este órgano, en el que estarán los únicos parlamentarios que seguirán como diputados y aforados si se disuelven las Cortes en caso de nuevas elecciones, lo integrarán en esta XIII Legislatura 68 diputados más el puesto nato de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, por lo que la mayoría absoluta si sitúa en los 35 diputados.

Con esa cifra, al PSOE le corresponden 24 diputados y al PP, 13, mientras que Ciudadanos ocupará 11 asientos; Unidas Podemos, 8; Vox, 5, ERC, 3; PNV, 1 y el Grupo Mixto, 3. Así las cosas, el PSOE y Unidas Podemos necesitarán el apoyo o la abstención de un tercer grupo para superar al bloque de la derecha en este órgano.

Durante la sesión constitutiva de la Diputación, que ha tenido lugar justo después de la primera votación de la investidura de Pedro Sánchez, se ha elegido a las personas que ocuparán los cinco puestos de la Mesa, que son a su vez miembros de la Mesa del Congreso.

Así, la Presidencia la ocupará la propia presidenta del Congreso, y los grupos acordaron que el resto de puestos, dos vicepresidencias y dos secretarías, se los repartan entre el PSOE, el PP, Ciudadanos y Unidas Podemos.

SE REUNIRÁ POR PRIMERA VEZ LA PRÓXIMA SEMANA

Así, la Vicepresidencia Primera de la Diputación Permanente la ocupa desde este martes el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, cuya candidatura han apoyado 33 diputados, cuatro votos más que los cosechados por la 'popular' Ana Pastor, que se queda con la Vicepresidencia Segunda. En esta votación se han registrado cinco votos en blanco y dos nulos.

De su lado, la Secretaría Primera ha sido para la diputada de Unidas Podemos Gloria Elizo, que ha sumado 33 votos, y la Segunda, para la representante de Ciudadanos Patricia Reyes, que ha cosechado 24 papeletas. Reyes ha sumado cuatro votos menos que Pastor y, en la votación de las secretarías los votos en blanco han aumentado a nueve, volviéndose a registrar dos nulos.

Constituida la Diputación Permanente, la idea es que ésta se reúna por primera la próxima semana para debatir las peticiones de comparecencia de miembros del Gobierno tanto en Pleno como en comisión que la oposición ya ha empezado a registrar.

Para leer más